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Nacional

La chirimoya se hace adulta

La chirimoya mantiene sus niveles de producción y superficie durante la campaña pasada y sus adeptos se concentran entre los consumidores con más de 50 años. Sólo el 6 por ciento de los consumidores de chirimoya tienen menos de 35 años.

La chirimoya mantiene sus adeptos entre los consumidores españoles. Son las personas con más de 50 años. El 68 por ciento de los consumidores españoles tienen más de 50 años.

Sólo un 6 por ciento son menores de 35 años y además los niños no se acercan a esta fruta. El 81 por ciento de la chirimoya consumida en España se hace en hogares sin niños, según detecta el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.

La chirimoya es un producto de calado nacional. El 90 por ciento de la chirimoya es consumida en España, mientras que el 10 por ciento se exporta con Francia, Países Bajos y Alemania como destinos de mayor relevancia.

Algunas fuentes señalan que este 10 por ciento de exportación podría estar cerca del 20 por ciento.

La oferta

La oferta de chirimoya se ha mantenido fuerte en los cuatro últimos años al haber sumado siempre por encima de las 43.000 toneladas. Los episodios de sequía han sido superados por los productores de chirimoya.

Lo que no se mantuvo fue el precio de liquidación, que vuelve a perder el techo del euro. Durante la campaña pasada, los productores recibieron 0,97 euros por kilo frente a los 1,07 euros de hace dos campañas.

No cambia tampoco el grueso de oferta de la chirimoya, que se produce entre septiembre y diciembre, donde se oferta el 85 por ciento del volumen producido.

Las nuevas variedades permiten que la categoría esté presente hasta finales de mayo, pero con unas cifras testimoniales. Desde febrero hasta mayo sólo se comercializó el 11 por ciento de la oferta.