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El 59 % de los españoles solo compra productos nuevos si están de oferta

Según el último informe de AECOC, el precio sigue siendo el principal motivo de compra de los españoles a la hora de llevar productos innovadores a su cesta de la compra, una innovación que está en horas bajas. Y es que solo se innova en el 20 % de las categorías de gran consumo.

El precio sigue siendo una de las barreras a la hora de delimitar el éxito de los productos nuevos en el súper, unas innovaciones que el 59 % de los españoles no meten en el carro salvo que las encuentre en oferta o promoción. Y todo ello ocurre en un contexto de inflación alimentaria histórica que dura ya más de dos años.

Así se desprende de los últimos informes de innovación publicados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, que incluye encuestas a los consumidores y guías para los fabricantes para conseguir afianzar los lanzamientos a los que dedican importantes inversiones.

No es un cuestión baladí pues, de acuerdo a los mismos estudios, ocho de cada diez lanzamientos son fracasos y solo se innova en el 20 % de las categorías de gran consumo.

Con este contexto, los márgenes de los fabricante sufriendo por el aumento de costes y una cadena especialmente tensionada, la tendencia está siendo a la reducción de innovaciones, especialmente las muy disruptivas.

De nuevo con los datos en la mano, desde 2010 a 2022 se ha reducido un 45 % el número de nuevos productos considerados disruptivos, entendidos como la incorporación de una nueva característica a una categoría concreta.

El freno del precio

Según la encuesta de AECOC, el 56 % de los consumidores tiene una actitud «positiva» sobre los nuevos productos en el súper y siete de cada diez ha incorporado un producto nuevo a su compra en el último año.

Sin embargo, el bolsillo juega un papel fundamental, hasta el punto de que el 59 % de los consumidores solo da una oportunidad a la innovación si es de la mano de las promociones y el 67 % cree que suelen ser productos más caros.

Los estudios también reflejan que el espacio para «descubrir» estas novedades sigue siendo casi siempre la tienda física, de ahí que tenga «mucho sentido la colaboración entre la fabricación y la distribución en este ámbito», según recoge la guía de la innovación de AECOC.

¿Innovación hacia dónde?

Al preguntar a los consumidores cuáles son las necesidades que les gustaría cubrir con nuevos productos, responden que alimentación saludable a un precio asequible, productos de calidad a mejores precios, con ingredientes más naturales y que resuelvan «necesidades reales».

Así, el tridente «saludable», «ingredientes naturales» y «bienestar» serían los tres factores más votados entre las opiniones de los consumidores.

Pero lo que responden no siempre es directamente proporcional a lo que hacen en el súper pues, al preguntar sobre a qué necesidad respondía la última innovación adquirida, la respuesta, en la mitad de los casos, son productos de indulgencia dulces o salados.

Tal y como apunta las conclusiones del informe sobre el comprador de AECOC, «lo que pide el consumidor y lo que hace no siempre coincide».