fresa Alemania
Frutos rojos

La fresa española ‘resiste’ en Alemania y empieza a caer en Francia

El aumento de los volúmenes en origen ya se deja notar en destino, donde el producto español pierde unos céntimos.

El precio medio de la fresa española se mantiene en Alemania en la primera quincena de marzo, si bien, en Francia, cae “levemente” en los mercados de Perpignan y Rungis, según se desprende del último ‘Informe de Seguimiento. Frutos Rojos’ de la Junta de Andalucía.

De este modo, su cotización media en Alemania ha oscilado entre los 5,06 euros/kg del mercado de Hamburgo y los 5,80 euros/kg en Berlín.

Aun así, la española sigue siendo la fresa más barata en Alemania, con precios más bajos que la griega (6,24 euros/kg) y también que la italiana (6,21 euros/kg).

En Francia, sus cotizaciones se mantienen a la baja y, de hecho, su precio medio pasó de los 5,56 euros/kg en la semana 9 a los 5,10 euros/kg en la semana 10. Aquí compite, directamente, con el producto francés, que cotiza a 13,50 euros por barqueta de 500 gramos.

Más volumen

Según los datos de la Administración andaluza, desde principios de marzo, el volumen comercializado de fresa va en aumento, aproximándose, incluso, a “su entrada en plena producción”. De hecho, sólo en la semana 10, del 4 al 10 de marzo pasados, la cosecha se incrementó en un 45 %.

Precisamente por ello, “el precio en origen evoluciona suavemente a la baja”, cayendo un 7,4 % entre las semanas 9 y 10. Pese a todo, se mantiene por encima de la media de las últimas campañas.