ajo fitosanitarios
Nacional

Productores de ajo europeos piden un permiso común para fitosanitarios

La propuesta ha sido planteada por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y la federación de exportadores hortofrutícolas.

El grupo de contacto de ajo, compuesto por responsables de los sectores productores de Francia, Italia y España, ha acordado que las autorizaciones de nuevos productos fitosanitarios se realicen de manera zonal, no por Estado miembro, según ha informado la patronal de exportadores Fepex.

En un comunicado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), ha explicado que la propuesta salió de una reunión en Rovigo (Italia) y que, con ella, cuando un producto se autorice, por ejemplo, en España, valdría automáticamente en todos los países de la zona sur.

La propuesta ha sido planteada por la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo y la federación de exportadores hortofrutícolas.

Los representantes de Francia e Italia han considerado positiva la propuesta, de forma que se trasladará el acuerdo al plenario del Comité Mixto para su aprobación y para que sea trasladada a las administraciones competentes.

En el grupo de contacto se han analizado también las previsiones para la campaña de este año, que apuntan a una «fuerte» reducción de la superficie de cultivo en España, de entre el 15 % y 20 %, pasando de las 24.876 hectáreas de 2023 a 20.926 hectáreas, ha precisado Fepex.

La caída de superficies de España no se producirá en Italia y Francia, según los representantes sectoriales que han participado en el grupo de contacto, manteniendo una superficie aproximada de 4.400 hectáreas en el caso de Francia y de 3.400 hectáreas en Italia.