lechuga
Hortalizas y verduras

Syngenta refuerza su portfolio de hoja con más resistencias

En iceberg, romana, babyleaf o multileaf, introducen novedades con resistencias completas a bremia, adelantándose, incluso, a las razas que vendrán.

Más resistencias en todas las tipologías de hoja. Este fue el ‘leit motiv’ de la última edición de los Demo Days Salads de Syngenta, celebrados en febrero en su Finca La Puebla, en Murcia.

De este modo, en lechuga iceberg, romana, babyleaf o multileaf, entre otras tipologías, la casa de semillas mostró novedades con resistencias completas a bremia, incluidas las últimas razas nombradas el pasado verano (Bl: 29-40). Pero no sólo eso. También “nos anticipamos a lo que pueda venir”, afirmó Héctor Vidal, SWE Leafy Product Development Specialist.

Así, por ejemplo, en el caso de la lechuga iceberg, introducen dos nuevas variedades este año: LICS23-0045 y LICS22-0039, ambas para pleno invierno, si bien la primera está recomendada para zonas más cálidas (Águilas o el Campo de Cartagena) y, la segunda, para plantaciones en condiciones de más frío (Lorca o Pulpí).

Tanto la LICS23-0045 como la LICS22-0039 son variedades rústicas, con buena sanidad vegetal y cierre de la cabeza. Y ambas cuentan con resistencias completas a bremia (Bl: 29-40EU) y a fusarium 4 (Fol: 4).

Syngenta hoja resistencias
Las nuevas iceberg tienen resistencias completas a bremia

Romana y mini romana

En romana de exportación, la novedad de Syngenta es LRMD21-2180, una variedad para primavera en la que mejoran el paquete de resistencias de referencias como Actina. Y es que, además de resistencias completas a bremia, aporta resistencia alta a Fol: 1 y Fol: 4.

La casa de semillas continúa ampliando, además, su gama de romanas con SolidRib (nervio sólido), que reducen los daños por golpes mecánicos y, con ellos, la oxidación. De este modo, presentan este año la LRMD22-0045, una variedad para pleno invierno, con buena formación, aguante frente al tip burn y resistencias completas a bremia.

Syngenta hoja resistencias
LRMN22-2215 es su primera mini romana SolidRib.

Además, introducen este año su primera mini romana con SolidRib, LRMN22-2215, también para pleno invierno y con un paquete de resistencias “muy interesante”.

Babyleaf y multileaf

En la primera de estas tipologías, Syngenta continúa completando su gama tipo Lennita (Batavia roja) y lanza Lennita II, una nueva variedad que aporta más resistencias que su antecesora, al incluir resistencias a todas las razas de bremia, así como a Fol: 1 y Fol: 4.

Además, “es una variedad muy, muy productiva, tanto por el grosor como por el número de hojas”, explica Vidal y añade que tiene, asimismo, “un color rojo más intenso”.

Syngenta hoja resistencias
Lennita II.

Y pese a que Lennita II acaba de llegar al mercado, en Syngenta ya piensan en su relevo y, de hecho, cuentan con dos variedades (LBAB22-2221 y LBAB22-2222) que “son su reemplazo”. En este sentido, Vidal explica que estas nuevas variedades van un paso más allá en resistencias con respecto a Lennita II.

“Sus combinaciones genéticas son más fuertes”, de modo que “nos anticipamos a lo que pueda venir. Estamos en el futuro”.

En Batavia verde clásica, Lucita II sigue siendo la “joya de la corona” para Syngenta, mientras que, en hojas más oscuras (tipo Yelita), están desarrollando la LBAB22-2203, con resistencias completas a bremia.

En multileaf, completan el ciclo en verde con Juninio (invierno) y Retorio (otoño y primavera); mientras que, en rojo, siguen apostando por Classio, una variedad que, tras su lanzamiento el año pasado, “ha funcionado muy bien”, gracias a su amplio paquete de resistencias, “mayor que la competencia”. Con él, Syngenta aporta “producción y seguridad al agricultor”.

Syngenta hoja resistencias
Juninio, en verde, y Classio, en rojo.

En hojas tipo lollo verde, a Lollopio, lanzamiento en 2023, suman este año el LMUL22-2266 en rojo.

En brásicas, crece la gama de colores

Dentro de sus Demo Days Salads, también hubo sitio para las brásicas, donde las innovaciones de Syngenta llegan este año de la mano del color. De este modo, en coliflor, sus novedades son la morada Hispter y la naranja Tangeline.

Asimismo, en romanesco blanco, lanzan Cartessio, una variedad “más dulce y crujiente que el estándar”, explicó Dario Antonante, Product Development Specialist SWE Brassica, Roots & Bulbs, quien avanzó que, de cara al próximo verano, “tendremos una gama de romanescos de color verde”.