El kiwi DulcisTM debutó oficialmente la semana pasada en Fruit Logistica, y lo hizo mostrando todo su potencial. No en vano, y según se puso de manifiesto durante el evento berlinés, sólo en las tres primeras semanas de este 2024, sus ventas crecieron casi un 80 %, pasando de 8 a 14 toneladas.
Las perspectivas son excelentes para DulcisTM, el innovador kiwi verde con todas las cualidades del amarillo desarrollado por New Plant en Forlì, en colaboración con las universidades de Udine y Bolonia. La producción y comercialización se lleva a cabo exclusivamente en todo el mundo a través de las empresas cooperativas Alegra, Apofruit Italia y Orogel Fresco.
Durante Fruit Logistica, DulcisTM se presentó al público internacional con un evento exclusivo, en el que se trataron los futuros desarrollos del proyecto, tanto desde el punto de vista productivo como comercial.
Mirco Montefiori, presidente de DulcisTM Kiwifruit Company, comentó: «El alto contenido emocional que el kiwi DulcisTM transmite a los consumidores refleja la gran satisfacción que esta nueva variedad, 100 % made in Italy, nos está brindando a nivel comercial. Las cifras que se desprenden de la primera temporada comercial son extremadamente positivas, lo que nos lleva a ser optimistas también sobre su futuro. DulcisTM, en otras palabras, es una variedad que permite revitalizar y renovar todo el segmento del kiwi, creando valor en toda la cadena de suministro».
Los cimientos del éxito de DulcisTM
Este nuevo kiwi se caracteriza por un sabor único y un alto nivel de brix, es único en todo el segmento y, al mismo tiempo, un producto premium independientemente de su tamaño.
Agronómicamente, entre sus puntos fuertes, destaca su buena tolerancia al clima mediterráneo, lo que significa que puede gestionarse comercialmente sin necesidad de costosas intervenciones, como mallas impermeables. Por lo tanto, es una fruta ideal para todos: productores, distribuidores y consumidores.
Recepción positiva por parte de los consumidores
Las pruebas de consumo, llevadas a cabo en varias tiendas italianas de distribución a gran escala, también ofrecieron comentarios muy positivos. Después de probarlo, el 95 % de los encuestados dijo que lo volvería a comprar.
Su dulzura fue un factor decisivo: más del 50 % lo encontró más dulce que Hayward. Además, hasta el 45 % de la muestra encuestada describió sus frutas como «excelentes», mientras que el 35 % las consideró «muy buenas».
En 2023/24 fue su primera campaña comercial, con un 62 % de su volumen destinado al mercado italiano, un 14 % a Países Bajos, un 13 % a Alemania, un 8 % a España y un 3 % a Bélgica.
En Italia, donde se concentra la mayor oferta, la tendencia de las ventas está siendo muy positiva; de hecho, en el período previo a la Navidad, aumentaron de 2 a más de 10 toneladas en solo cuatro semanas.
Este año 2024 también tuvo un comienzo positivo, pasando en las tres primeras semanas del año de 8 a 14 toneladas.
En general, las previsiones de ventas para 2023/2024 se acercan a las 300 toneladas, pero el objetivo es llegar a unas 800 ya en 2024/2025, y luego aumentar a 2.400, 5.600 y 9.400 toneladas en las tres campañas de comercialización siguientes.
Nuevas zonas de cultivo
Actualmente, DulcisTM se cultiva sobre todo en Emilia-Romaña y Lacio, pero también se están desarrollando nuevas áreas de cultivo en Friuli-Venezia Giulia, Veneto, Basilicata y Calabria.
El crecimiento en superficie ha sido exponencial: en 2019, cuando se inició el proyecto, se plantaron los primeros terrenos precomerciales, subiendo a 5 hectáreas en 2020, 21 en 2021 y 49 en 2022, culminando con el avance del año pasado de 166 hectáreas. La meta para 2025 es llegar a las 500 hectáreas.
La producción, por su parte, aumentó de 84 toneladas en 2022 a 298 toneladas en 2023. La proyección para 2024 es de algo menos de 800 toneladas, aumentando a más de 2.400 toneladas en 2025, más de 5.600 toneladas en 2026 y 9.400 toneladas en 2027.