chirimoya
Nacional

La chirimoya alcanza su precio record en origen de 1,10 euros

La chirirmoya cierra su temporada con un precio muy atractivo en origen y superando su techo histórico del ejercicio 2020-2021, donde se liquidó el kilo a 1,07 euros.

Los productores de chirimoya obtuvieron su mejor liquidación histórica durante la campaña pasada y se liquidaron a una media de 1,10 euros por kilogramo.

Andalucía cuenta con 3.041 hectáreas, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía y alcanzó una producción superior a las 43.000 toneladas, cifras muy similares a las del ejercicio anterior.

El volumen de negocio global se elevó por encima de los 47 millones de euros, lo que supuso un 13 por ciento por encima del ejercicio anterior. El ejercicio pasado fue el mejor desde el punto de vista económico para los productores de chirimoya.

Los municipios de Almuñécar, Motril, Salobreña y Jete son los más importantes a nivel productivo y Granada acapara el 96 por ciento de la oferta.

Una oferta que se concentra durante los primeros meses, desde septiembre hasta diciembre. Una vez que finaliza diciembre, los volúmenes de oferta descienden de manera dramática.

La demanda

La chirimoya es una categoría de alcance nacional. Entre el 80-90 por ciento de la oferta se dirige a España, con especial presencia en los hipermercados, que acaparan el 76 por ciento de las ventas, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Los grandes calibres se consumen en el sur de España y conforme se mira hacia el norte, los calibres descienden. El grueso de la chirimoya se consume en hogares sin niños. El 86 por ciento de los consumidores de chirimoya viven en hogares sin niños y el 83 por ciento de los consumidores suman más de 50 años. Sólo un uno por ciento de los consumidores son menores de 35 años.