arándano peruano
Frutos rojos

Uvas y arándanos desplomaron sus ‘promos’ en Alemania

Las uvas y los arándanos vieron como se desplomaban sus 'promos' en las cadenas alemanas durante 2023 por la falta de disponibilidad de oferta.

Las uvas y los arándanos fueron las frutas con un mayor descenso de ‘promos’ durante 2023, como recoge el informe de la consultora AMI. Las uvas pasaron de sumar 1.849 promociones en 2022 a 1.623 promociones en 2023.

Además de la uva, el arándano vio descender sus ‘promos’ de manera llamativa, ya que se pasaron de las 1.389 acciones publicitarias en 2022 a sumar algo menos de 1.100 en 2023.

«La prinicipal razón del descenso del arándano fue la limitada oferta española antes de la temporada alemana, pero más aún la escasa oferta de Perú y Chile en la segunda mitad del año, debido a El Niño», señala Michael Koch, responsable de horticultura de AMI.

Menos granel

La limitada oferta en el Perú no sólo se evidencia en la cantidad de impulsos publicitarios. Las proporciones de indicaciones de origen también han cambiado. «Aunque se anunciaron menos arándanos procedentes de Perú, Marruecos aumentó su presencia y superó a España durante 2023 a la hora de confeccionar las ‘promos'», expone Koch.

La reducción de la oferta de arándanos se ha notado también en un descenso de los envases de 500 gramos en las promociones de 2023. Las ‘promos’ de los envases de 500 gramos ha descendido en casi siete puntos en comparación con las cifras del año pasado.

Incluso los envases de 300 gramos se anunciaron menos, pero la proporción de bandejas con un contenido de 125 o 200 gramos fue mayor que en el año anterior.

Precios y ‘promos’

La estructura de precios también ha cambiado y las promociones con precios de hasta 5,99 euros por kilogramo, todavía representaron casi el 17 por ciento del número total de iniciativas publicitarias de arándanos en 2022.

El año pasado esta proporción cayó a poco menos del siete por ciento. Debido a la falta de disponibilidad, «el registro de precios ha cambiado y se han creado dos nuevas categorías. Las ‘promos’ con precios superiores a los 14 euros por kilo, que representan alrededor del 20 por ciento de los impulsos publicitarios.

Otro 18 por ciento de las ‘promos’ se encontraba en el rango de precios entre 11 y 11,99 euros por kilogramo.