Fruit Logistica vuelve a ser, un año más, el escenario elegido por Grupo Caliche para impulsar su proyección internacional.
La compañía convierte su stand en la feria que se celebra en Berlín en punto de encuentro de clientes y colaboradores, interesados en su servicio integral de primera a última milla.
Reuniones de trabajo y presentaciones permiten reforzar las relaciones con productores y comercializadores que ya utilizan las soluciones de Grupo Caliche y que han convertido a la compañía en su partner logístico de confianza para sus proyectos de importación y exportación.
Además, la actividad comercial va dirigida a establecer nuevos contactos y abrir nuevas líneas de trabajo en las que poder aplicar sus soluciones de transporte terrestre, marítimo y aéreo con origen o destino en alguno de los 97 países de los cinco continentes en los que tiene presencia.
Grupo Caliche movió en 2023 más de 5 millones de toneladas de productos. Esta actividad se coordinó desde la sede central ubicada en San Javier (Región de Murcia) con el apoyo de las diferentes sedes logísticas repartidas por todo el Levante español.
Logística ‘boutique’
Una de las principales novedades que Grupo Caliche comparte en Berlín es la reciente entrada en el capital de EGD Logistics, un operador con implantación en España y Reino Unido.
EGD tiene un fuerte componente tecnológico, una extensa red de almacenes, unos procesos altamente eficientes, pero sobre todo un innovador concepto de ‘logística boutique’, mimando a sus clientes y poniendo la confianza y la empatía como elementos diferenciales de la relación.
El acuerdo también contempla la integración de los equipos con el objetivo de compartir experiencias y herramientas. A la compañía liderada por los hermanos David, Jaime y José María Martínez Miralles se incorpora el equipo de Toni Armengol, CEO de EGD y persona reconocida por su experiencia y su constante innovación en el mundo de la logística.
“Con esta operación entramos en la especialización para clientes de producto de alto valor, enfocándonos tanto en la distribución como en el ecommerce. Además, lo hacemos con un servicio inhouse que permite tener un control total de trazabilidad en la cadena de suministro”, ha explicado Demetrio Lajarín, director de la Unidad de Transporte de Grupo Caliche.
Especialistas en productos frescos
Dentro de su versatilidad, Grupo Caliche mantiene una alta especialización en el transporte de frutas y verduras. Esta logística requiere, para ser eficaz, cumplir una serie de requisitos durante todo el proceso que garanticen que llegan a su destino en óptimas condiciones.
Para ello, además de un equipo experimentado formado por más de 840 personas, Grupo Caliche dispone de todas las herramientas e infraestructuras necesarias. Destacan, por un lado, almacenes disponibles 24 horas, 7 días a la semana equipados con cámaras frigoríficas diseñadas específicamente para alimentación a temperatura controlada y sistemas de monitorización constante. Y, por otro, una flota de camiones adaptados que incorporan la última tecnología en cuanto a conservación y a los que añade sistemas de seguimiento de la carga.
Además, ofrece a sus clientes servicios exclusivos como la integración en sus servicios de un sistema de control de calidad internacional junto con la firma alemana Dr. Lippert. Con esta iniciativa pionera se añade un valor añadido extra que facilita la actividad de productores y las superficies comerciales garantizando que la mercancía que viaja cumple con todas las exigencias del comprador antes de salir, con todas las ventajas operativas, económicas y de agilidad que eso supone.
Otro de los hitos en este sentido es la aplicación en su día a día de sistemas de inteligencia artificial dirigida a optimizar la planificación de las rutas, reforzar los sistemas de control y calidad de la mercancía, anticipar necesidades y demandas o automatizar procesos analizando las circunstancias y el contexto.