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Actel y Ponent ofrecerán conjuntamente 100.000 tns de fruta

Las dos empresas llevan a cabo un entente comercial para comercializar bajo una sola firma las 100.000 toneladas emanadas de la nueva operación.

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El acuerdo comercial, mediante la creación de una sociedad mercantil, convierte a Fruits de Ponent y Actel en el mayor productor UE de fruta de hueso, al sumar sobre las 75.000 toneladas. Este acuerdo se hará efectivo a partir de esta campaña de fruta de hueso, y las dos empresas han dejado claro que no pierden su personalidad jurídica.

Ayer lo oficializaron el presidente de Fruits de Ponent, Benjamí Ibars, y el de Actel, Josep María Codina, durante el acto de presentación de la iniciativa en el stand de Prodeca en Fruit Logística.

La nueva sociedad no tiene nombre aún, pero es asunto de días, y si tiene hoja de ruta, ya que el nuevo proyecto conoce de la situación precaria de la fruta de hueso en los dos últimos años, y tiene como objetivo «la robotización de las naves, sumar esfuerzos al nuevo proyecto y mejorar la eficiencia», recordó Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent.

Las cifras

La empresa sumará un volumen de oferta cercano a las 100.000 toneladas para una facturación de 160 millones de euros, lo que supone entre el 15-18 por ciento de la oferta catalana de frutales.

El objetivo del proyecto es abordar a las cadenas de supermercados de la UE y realizar test de solvencia para conocer la respuesta de todos los proveedores de las dos cooperativas. Pero el proyecto buscar sumar nuevos productores que quieran adherirse al proyecto.

Detrás de este proyecto han estado varios profesionales que han visto la idonedad del proyecto de integración, destacando la Consellería de Agricultura de Catalunya, que facilitará paquetes de subvenciones en los próximos años, aunque sin definir aún.

Precios

En esta primera fase, ambas empresas trabajarán en mejorar sus resultados de costes al entrar en una dimensión mayor y tratar de mantener las liquidaciones medias que se dan en el sector.

Los departamentos comerciales se integran como parte de la estrategia y las marcas de cada operador se mantienen en este primer ejercicio de colaboración comercial.

«Vamos a empezar a operar con fruta del sur de España en unas semanas», apuntó Ibars, aunque el objetivo de la empresa es focalizar la actividad durante los meses de la campaña del Valle de Aragón, donde concentran el grueso de la oferta. No obstante, la empresa cuentan con una cooperativa cercana -Alonso Mendoza- en Badajoz.

Además de fruta de hueso, Actel cuenta con gama de fruta de pepita, al igual que Fruits de Ponent, El objetivo de la empresa es alargar su campaña de actividad durante varios meses más.