Unos 15.000 agricultores onubenses, según los convocantes, han participado este jueves en una manifestación en Sevilla para reclamar «con urgencia» las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en Huelva.
La movilización ha partido poco después de las 11:00 horas desde el recinto ferial sevillano, con llegada a la Plaza de España, donde se encuentra la Delegación del Gobierno.
Precisamente allí se han dirigido para hacer entrega de un manifiesto al jefe de Gabinete, Rafael Pineda, en ausencia del delegado, Pedro Fernández, que se encontraba en un acto en Algeciras (Cádiz).
La movilización ha sido convocada por Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja Huelva, UPA Huelva y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu).
«Un desastre económico»
Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva, ha lamentado la situación «insostenible e insegura» que padece un sector del que dependen 250.0000 puestos de trabajo directos e indirectos.
«Tenemos que estar más unidos que nunca», ha insistido y ha añadido que «bajo ningún concepto vamos a bajar la guardia».
Por su parte, Francisco Javier Contreras, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, ha recordado que «en Huelva hay agua, lo que no hay son infraestructuras» y esta «falta de obras amenaza con hundirnos en un desastre económico y social que la provincia no podría afrontar».
De hecho, y según los regantes onubenses, desde 2004, en Huelva no se ha hecho ninguna inversión en este tipo de infraestructuras. Y eso a pesar de que hay una Ley de Interés General para estas obras, pero no se están realizando.
«Agua para todos»
La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema «Agua para todos, alimentos para el mundo», el mismo que lucían en sus camisetas muchos de los participantes, además de otros mensajes, entre ellos: «Sin agua no hay futuro. Infraestructuras hidráulicas ya».
A su llegada a la Plaza de España, y tras ser recibidos en la Delegación del Gobierno, los manifestantes han leído un manifiesto en que se han mostrado satisfechos de lanzar «un mensaje de unidad y determinación que estamos seguros de que resonará en todo el país», destacando que todo el sector agrícola ha salido a la calle «como un frente unido».
«Juntos hemos alzado nuestras voces para decir ‘basta’ y exigir lo que merecemos», reiterando la petición de que se realicen «las infraestructuras hídricas esenciales para la supervivencia del campo onubense y de su sector agrícola».
Para los convocantes, la difícil situación que atraviesa el sector, la agricultura y la economía de la provincia de Huelva por la falta de infraestructuras hidráulicas hace que se atraviese «una situación limite que pone en riesgo a toda la provincia».
Han reclamado «las infraestructuras que nos corresponden, que llevan prometidas décadas sin que se cumplan las promesas que nos harían poder afrontar con una mejor situación esta sequía estructural actual«.
Ahora, «convencidos de que esta manifestación marcará un antes y un después», se han felicitado de demostrar «una vez más que la unidad y la determinación son las armas más poderosas».
Han resaltado también que «el futuro del campo y la agricultura de Huelva está en juego, y no nos detendremos hasta conseguir las infraestructuras hídricas planificadas y comprometidas desde hace más de dos décadas».