BASF | Nunhems® organizó el pasado jueves, 11 de enero, una jornada de campo en San Agustín (El Ejido, Almería) para mostrar su Gama OlimpΩ de pimientos California, con la que la casa de semillas ofrece la mayor seguridad al productor, y lo hace gracias a cuatro fortalezas que convierten a OlimpΩ en la gama perfecta.
Krakos F1, Arkos F1, Bikos F1 y Salonikas F1, este último en amarillo, son variedades con resistencia a oídio, planta abierta y un comportamiento altamente productivo, que se traduce en la obtención de un gran número de piezas de máxima calidad durante toda la campaña, aportando una mayor rentabilidad al agricultor.
Toda la gama OlimpΩ cuentan con la fiabilidad de la genética de BASF | Nunhems® y, lo que es más importante, con el respaldo y asesoramiento de todo su equipo comercial y de desarrollo.
En ciclo tardío
Durante esta jornada de presentación, la casa de semillas ha puesto el foco en las tres variedades para el ciclo tardío, esto es, Arkos F1, Bikos F1 y Salonikas F1, cuyo comportamiento ha sido “excepcional” en un año marcado por la climatología extrema, como recuerda José Ramón Martínez, Sales Specialist de BASF | Nunhems®.
Y es que, primero, el calor dificultó los cuajes y, posteriormente, también las altas temperaturas obligaron a la mayor parte de los agricultores a una recolección anterior a lo previsto para evitar la pudrición y blandeo de los frutos.
Sin embargo, quienes ya en esta campaña han apostado por las variedades de la Gama OlimpΩ han podido ‘jugar’ sus cartas de manera bien diferente. Y así lo ha demostrado la casa de semillas.
“En la finca que hemos mostrado, aún no se ha recolectado ni un solo pimiento”, afirma Martínez, que pone en valor el aguante en planta de los frutos de Arkos F1, Bikos F1 y Salonikas F1 una vez maduros.
De este modo, “nuestras variedades se adaptan a las necesidades del agricultor, que es quien decide cuándo recolectar”, y puede elegir, por tanto, el momento más favorable para él. BASF | Nunhems® contribuye así a mejorar la rentabilidad del productor.
Rusticidad, planta abierta, producción y calidad
Son las cuatro cualidades intrínsecas a todas las variedades que componen la Gama OlimpΩ. En primer lugar, la rusticidad les confiere una gran adaptabilidad a distintas zonas y condiciones de cultivo.
En segundo lugar, el hecho de disponer de plantas abiertas favorece la eficacia de los tratamientos y ayuda a la lucha contra el Thrips parvispinus.
En tercer lugar, todas ellas ofrecen una elevada producción y rebrote, y en cuarto y último, todos sus frutos son de gran calidad, de color atractivo en rojo y amarillo brillante, forma cuadrada y calibre homogéneo durante todo el ciclo.
Krakos F1 fue la primera variedad pimiento California rojo de la Gama OlimpΩ, en este caso, para ciclo temprano-medio, y destaca por su gran capacidad de cuaje, con una alta capacidad de rebrote.
Posteriormente, BASF | Nunhems® introdujo Arkos F1 y Bikos F1, el primero recomendado para plantaciones de final de julio- principios de agosto (según zonas) y el segundo para plantaciones más tardías, mediados de agosto, pero ambos con buenos cuajes, rebrote y muy productivos.
En amarillo, la referencia de la Gama OlimpΩ es Salonikas F1, una variedad con una gran flexibilidad a la hora de decidir el momento más idóneo de recolección, alta calidad y homogeneidad de fruto.
La casa de semillas continúa trabajando ahora en el desarrollo de nuevos materiales que sigan aportando seguridad al productor, haciendo de OlimpΩ, si cabe, una gama aún más perfecta.
Gama OlimpΩ, el poder de un cultivo seguro.