La plantación de patata avanza a buen ritmo en Andalucía y, de hecho, en el área formada por Sevilla y provincias limítrofes como Cádiz y Córdoba, se ha sembrado cerca del 80 % de la superficie.
El número de hectáreas volverá este año a ser similar al pasado, según publica revistacampo.es, y Javier Boceta, de Meijer, se muestra muy optimista respecto a la campaña, en términos agronómicos y también desde el punto de vista comercial: “Tenemos un producto muy demandado y contamos con un sector que se ha organizado, que rema en la misma dirección”.
Pese a este cierto optimismo, el sector no pierde de vista que los costes de producción “se han disparado” y que la campaña siempre está sometida a la meteorología.
Superficie similar
Las zonas tempranas de Cartagena y Andalucía Occidental contaron el año pasado con una superficie similar a la de 2022, pero frente a producciones habituales de 45 toneladas por hectárea no llegaron en muchos casos a las 20.
Esta reducción de la producción trajo un segundo problema, una importante falta de calibre, consecuencia de la situación de sequía y de las restricciones aplicadas a los riegos.