La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Plataforma ‘Agua para el Campo, Alimentos para el mundo’ de Huelva han acordado este jueves pedir al Estado la cesión urgente y extraordinaria de derechos de agua procedente del embalse portugués del Alqueva.
En dicho encuentro, presidido por la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera, y el secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, han participado el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, o el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, entre otros.
Todos los presentes, según la Consejería, han coincidido que ésta es la medida a corto plazo que, de forma prioritaria necesita en este momento Huelva, así como la reactivación de las obras de la presa de Alcolea que, encontrándose paralizada desde hace años al 23 % de ejecución, sigue siendo la gran demanda social existente en el territorio onubense.
La Junta va a trasladar de forma urgente esta decisión al Ministerio para la Transición Ecológica a fin de que se haga una revisión del convenio de Albufeira para conseguir el beneplácito del Gobierno de España y el Gobierno de Portugal en funciones al acuerdo alcanzado entre los regantes onubenses y lusos de establecer esa cesión extraordinaria de derechos de agua.
Como ha explicado Angulo, solo se precisa «esa voluntad política hispano-lusa para relanzar este acuerdo que no pone en riesgo a ninguna otra comunidad autónoma de España, tal y como se puede apreciar el propio convenio existente».
En este sentido, tanto la viceconsejera como el secretario general del Agua han incidido ante los miembros de la Plataforma en que desde el Ejecutivo andaluz se va a dar la máxima celeridad a las obras y que, por tanto, piden al Ministerio que haga lo propio y dé urgencia a los compromisos que sigue teniendo pendientes con Huelva.
En la reunión también se han explicado las infraestructuras puestas en marcha durante los últimos meses en materia hídrica con el fin de combatir la sequía por parte del Gobierno andaluz, así como la hoja de ruta que la Consejería tiene fijada para la provincia en el Plan Hidrológico del Tinto Odiel y Piedra, que fue aprobado el 18 de julio.
A ellas, se suman aquellas medidas impulsadas y consensuadas con los miembros de la propia Plataforma, las distintas comunidades de regantes, así como otros sectores productivos y los ayuntamientos.