El programa europeo de promoción ‘Es de Invernadero.es’, puesto en marcha por Hortiespaña con cofinanciación del a Unión Europea, ha finalizado su recorrido tras más de 40 días en los que ha pasado por 15 centros escolares de la geografía española, con la participación «activa» de 1.209 estudiantes de secundaria.
La gira ha concluido en el IES María Moliner de Sevilla tras su arranque el pasado 8 de noviembre en Almería, y en este periodo ha pretendido dar información a los adolescentes sobre el invernadero solar, basado en un «modelo de producción responsable y equilibrado en materia social, económica y medioambiental», según una nota de Hortiespaña.
A través de la difusión de este modelo de manos del chef y comunicador Daniel del Toro, los jóvenes han profundizado en las bondades de la horticultura. Además, mediante charlas «divertidas, cercanas y participativas», Del Toro ha conseguido trasladar a los jóvenes hasta las principales provincias productoras de frutas y hortalizas sostenibles de Europa, y así mostrar el uso responsable que hacen de los recursos y sus avances en cuanto a innovación y sostenibilidad.
El presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España, Hortiespaña, Juan Tomás Cano, ha reafirmado el compromiso de la entidad con este proyecto que, además de ofrecer información sobre la producción sostenible de hortícolas, conciencia a los futuros consumidores sobre la necesidad llevar a cabo una alimentación saludable.
«Esta campaña nos ha permitido llegar a los estudiantes para trasladarles la importancia de llevar una dieta sana e informarles del trabajo que se realiza en provincias productoras como Almería y Granada, donde se produce la mayor parte del tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía que se consume en Europa«, ha dicho.
En total, han sido siete las ciudades por las que ha pasado la actividad durante este mes y medio, captando al público joven a través de esta acción original y dinámica en la que también han aprendido recetas fáciles, que permiten incorporar productos hortícolas frescos en cualquier época del año.
‘Es de Invernadero’ ha estado presente en el Colegio Compañía de María (Almería); Colegio San Isidoro (Granada); Colegio El Porvenir, IES Jaime Vera, IES Miguel Delibes y Colegio Joyfe (Madrid); IES Puerto de la Torre, IES Ciudad Jardín y Colegio British School Málaga (Málaga); Colegio El Buen Pastor, IES Luca de Tena e IES María Moliner (Sevilla); Colegio Sagrado Corazón Valencia y Escuelas San José (Valencia); y Colegio Alauda (Córdoba).