Vicasol ha reducido su huella de carbono un 22 % esta campaña. Este es uno de los resultados de su programa de acciones estratégicas para incrementar la sostenibilidad transversal en todas sus áreas de actividad.
Y lo ha logrado gracias a la implantación de placas solares para autoconsumo, que complementa con el suministro de energía eléctrica procedente de energías renovables, entre otras medidas.
Este 22 % supone la reducción más significativa desde que la cooperativa realiza mediciones.
Entre sus apuestas ‘verdes’, también Vicasol ha incorporado nuevos formatos de envasado más sostenibles para sus frutas y verduras. Algunos de los últimos son la malla y el flow pack compostables, hechos de celulosa, además de sus nuevas tarrinas procedentes de plástico reciclado.
Pero no solo eso. También este año, ha logrado la certificación Demeter en Agricultura Biodinámica, una de las novedades que presentó en Fruit Attraction. Vicasol da así un paso más hacia un modelo agrícola más sostenible.
Primero, fue pionera en certificar en Producción Integrada la totalidad de las hectáreas de cultivos de sus socios agricultores. Y, posteriormente, llegó la certificación en Agricultura Ecológica, a la que en, en esta campaña, ha seguido la Agricultura Biodinámica.
Proyectos de I+D+i
La cooperativa cierra 2023 con el inicio de varios proyectos de I+D+i con centros tecnológicos como el de Coexphal y Tecnova para incrementar la productividad, calidad y también la rentabilidad de sus procesos productivos de manera transversal, tanto en finca como en almacén.
En campo, está llevando a cabo proyectos de I+D+i para lograr incrementar mejoras en el proceso productivo que lleven a los agricultores tanto a mejorar el manejo, como la calidad y productividad del producto final.
En los almacenes de manipulado, Vicasol está poniendo en marcha nuevos procesos, apostando por la innovación para incrementar la rentabilidad.