Lidl compró 3.030 toneladas de manzanas británicas de nueva temporada el pasado mes de octubre, alcanzando una cuota de mercado del 22,1 %. Y eso a pesar de que, en alimentación en general, su cuota de mercado en octubre fue del 7,6 %.
Así lo ha confirmado la British Apples & Pears Limited (BAPL), que acaba de publicar las cifras de octubre, ‘el mes británico de las manzanas’, ya que es cuando, oficialmente, arranca la temporada local.
En cualquier caso, y a pesar del impulso de Lidl, desde la BAPL lamentan que, en esta ocasión, “otros minoristas han tardado más en respaldar las manzanas británicas de nueva temporada”.
De hecho, en 2022, Tesco encabezó la lista de ventas de manzanas locales con 2.902 toneladas. Sin embargo, este año, el supermercado más grande del Reino Unido solo compró 1.325 toneladas, esto es, menos de la mitad que un año antes.
Ali Capper, presidente ejecutivo de BAPL, ha comentado en un comunicado que “el desempeño de Lidl es sobresaliente, realmente apoyaron las manzanas británicas en nuestro primer mes de la nueva temporada”.
Otros ‘retailers’ como Sainsbury’s y Aldi también obtuvieron muy buenos resultados, adquiriendo 2.764 y 2.628 toneladas de manzanas británicas respectivamente durante el mes.
Tesco, ‘decepcionante’
“Que Tesco esté tan atrás este año con respecto al pasado (un 54% menos) y esté en el cuarto lugar en nuestra clasificación del mes es muy decepcionante”, lamentó Capper, quien añadió que “sabemos por los comentarios de los consumidores en nuestras redes sociales que les entusiasma comprar manzanas británicas de cosecha propia de la nueva temporada”. De ahí que afirmara que “Tesco les ha decepcionado a ellos y a los productores británicos de fruta de pepita”.
En octubre de 2023, Tesco vendió el 9,8 % de todas las ventas de manzanas británicas, en comparación con su cuota de mercado de alimentación del 27,4%.