Zespri™, el mayor comercializador de kiwis del mundo con más de 2.500 millones de dólares en ingresos (gestiona alrededor de un tercio del volumen global de la industria) acaba de poner en marcha una nueva iniciativa de financiación de la innovación, conocida como ZAG.
Impulsado por su propósito: ayudar a las personas, las comunidades y el medio ambiente de todo el mundo a prosperar a través de las bondades del kiwi, ZAG desempeñará un papel importante en la misión de la empresa.
El fondo anual de 2 millones de dólares respaldará futuras iniciativas de innovación y asociaciones estratégicas globales que fortalezcan la capacidad de Zespri™ para cumplir su propósito.
ZAG está diseñado para atraer solucionadores de problemas innovadores de todo el mundo que puedan ayudar a abordar algunos de los desafíos clave que enfrenta la industria para satisfacer la creciente demanda de kiwi.
Zespri™ busca visionarios, disruptores, soñadores y atrevidos con visión de futuro que le ayuden a innovar mejor en agricultura, tecnología, automatización, embalaje, cadena de suministro, logística y educación industrial sostenibles.
«Tenemos un enfoque muy claro en la creación de valor sostenible a largo plazo para nuestros productores y ZAG nos permitirá asociarnos con otros innovadores para explorar formas de hacerlo, al mismo tiempo que ayudamos a restaurar la naturaleza y nos trasladamos a un lugar donde la alimentación saludable es un hábito bien establecido», afirmó Jiunn Shih, director de Marketing, Innovación y Sostenibilidad.
«Queremos ser el ZAG que el sistema alimentario necesita. Nuestras ambiciones son mayores que nuestras capacidades y, con esto en mente, estamos invitando a otros a asociarse con nosotros para ayudar a resolver los desafíos que afectan nuestra fruta y el bienestar de las personas, las comunidades y el entorno».
Cuatro prioridades
ZAG apoyará proyectos que se centren en cuatro prioridades centrales para Zespri™: (1) Iniciativas que son buenas para los kiwis al impulsar una calidad superior y aumentar la productividad de los huertos; (2) Iniciativas que sean beneficiosas para las personas al promover el bienestar a través del consumo de kiwi; (3) Iniciativas que sean buenas para el medio ambiente al proteger y mejorar la naturaleza; (4) Y, por último, iniciativas que fomenten una próspera industria del kiwi, beneficiando a los productores y a las comunidades locales de las que forman parte.
Como una de las marcas de frutas líderes en el mundo, Zespri™ trabaja con alrededor de 4.000 productores de todo el mundo para llevar fruta deliciosa y saludable a más de 50 países y ha establecido metas y objetivos de sostenibilidad a largo plazo.
Shih explicó que ZAG estará estrechamente alineado con el programa de sostenibilidad de Zespri™. «Si bien estamos logrando avances constantes, como una reducción del 5% en nuestras emisiones de transporte marítimo a través de una mejor utilización de los buques chárter, sabemos que son nuevos socios y soluciones los que realmente desbloquearán el cambio».
«Nos inspiran nuestros productores y socios de la cadena de suministro, que están creando prototipos de acciones como parte de nuestra prueba de neutralidad de carbono. Y estamos impulsando un enfoque de asociación en el transporte marítimo pidiendo a otras empresas y gobiernos que nos acompañen, para que podamos estimular la demanda que se necesita para acelerar el despliegue de soluciones más ecológicas».
Más sostenibles
Zespri™ está desarrollando una hoja de ruta cero emisiones netas alineada con base científica hasta 2050, ha reducido el impacto ambiental de sus envases y ahora el 88 % de ellos son reciclables, reutilizables o compostables, y el año pasado lanzó su Plan de Adaptación al Cambio Climático: Adaptarse para prosperar, que describe cómo la empresa está planeando adaptarse a los impactos del cambio climático para ayudar a los productores.
Zespri™ también ha seguido poniendo en funcionamiento programas de nutrición globales diseñados para aumentar el consumo de kiwi fresco en todo el mundo y creó 5.000 millones de ocasiones de alimentación saludable en la temporada 2022/23, en el camino hacia su objetivo de aumentar esta cifra a 6.000 millones para 2025. También ha apoyado 35 programas de estilos de vida saludables en más de 12 países desde 2020.
«Estamos muy entusiasmados con el potencial que tiene ZAG para aumentar nuestros esfuerzos en este espacio. Esperamos trabajar con innovadores en tecnología agrícola y alimentaria, así como con otros proveedores de soluciones, para ayudar a Zespri™ y a la industria del kiwi a lograr un futuro aún más brillante», afirmó Shih.