La Junta de Andalucía, a petición de las organizaciones agrarias, ha aplazado la aplicación del recorte hasta el 50 % del agua para el riego acordado por la Comisión de Sequía del Tinto-Odiel-Piedras y que entraba en vigor hoy miércoles, hasta el comienzo del nuevo año el próximo 1 de enero.
Concretamente, la propuesta ha sido elevada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a la Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel y Piedras, que la ha aprobado, por unanimidad, ha informado la Junta en una nota.
El secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, ha resaltado que «las lluvias del pasado mes de octubre nos han permitido salir al auxilio de agricultores, en un momento clave de la campaña, así como también de la industria y el abastecimiento de la población en general»
En concreto, la pluviometría de octubre ha permitido sumar en torno a 30 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca, registrándose precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado.
Los miembros de la Comisión, por lo tanto, han acordado mantener las medidas vigentes, como son un ahorro del 25 % para el riego y un 5 % en el caso del uso urbano e industrial hasta el 1 de enero, fecha en la cual entrarán en vigor las medidas de ahorro que estaban previstas para su implantación a partir del 15 de noviembre (50 % para regadío, 10 % para uso urbano e industrial).
Angulo ha resaltado que, no obstante, «se seguirá realizando un seguimiento activo por parte de los técnicos para evaluar la situación pluviométrica por si hubiera que acordar otras medidas».
Desconvocan la manifestación
Este hecho, unido a la apertura de una vía de diálogo con las administraciones central y autonómica para avanzar en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas necesarias, ha llevado a las organizaciones agrarias de la provincia desconvocar la manifestación que, bajo el lema ‘Agua para el campo. Alimentos para el mundo’, iban a protagonizar este miércoles los agricultores onubenses para reclamar las infraestructuras hidráulicas que necesita la agricultura y la provincia.
Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias Huelva, Asaja, UPA y la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción por la respuesta obtenida a sus reivindicaciones en materia de agua.
En el marco de dichas reivindicaciones, representantes de estas organizaciones han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; y el delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, en la que se ha puesto en valor el comienzo de las obras declaradas de interés general en el Tercer Decreto de Sequía, tales como la modernización de las estaciones de bombeo en los palafitos 1 y 2 de la presa del Chanza, mientras que la obra de la toma del Andévalo saldrá antes de final de año, según el compromiso de la Junta.
Además, los delegados de la Junta se han comprometido al estudio con las comunidades de regantes de la puesta en marcha de sondeos de emergencia en aquellos casos en los que haya recurso disponible; y han anunciado que en unas semanas estará el informe de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) para ejecutar la primera fase del plan de mejora de la calidad de los ríos de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras; y han informado de los trabajos para impulsar el aprovechamiento del embalse del Sancho.
Las organizaciones agrarias también han mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que ha informado de que el próximo mes de diciembre se celebrará el plenario del convenio de Albufeira, en cuyo orden del día se debatirá la consolidación del Bocachanza.
Además, se ha comprometido a la transferencia del palafito del Andévalo a la Junta de Andalucía a la mayor brevedad, una vez que el Gobierno ha finalizado los trabajos de adecuación del estado de este palafito con una inversión de 1,1 millones de euros; y a urgir al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a volver a convocar la comisión de seguimiento de la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, para poder actualizar todas las cuestiones relativas al estado de los trabajos.
Las organizaciones han asegurado que seguirán manteniendo reuniones periódicas para hacer un seguimiento y velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con ambas administraciones, que consideran «de vital importancia» para el futuro un sector económico del que depende el empleo de más de 200.000 familias en la provincia de Huelva.