Udapa recibió la semana pasada el tercer premio en el I Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño por su proyecto basado en el ecodiseño de sus envases.
El objetivo del evento, organizado por la Diputación Foral de Álava y promovido por la Alianza Alavesa 2030, fue destacar y premiar las buenas prácticas en el ámbito del ecodiseño y la sostenibilidad, así como fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre organizaciones alavesas para inspirar a otras entidades en su camino hacia la sostenibilidad.
Junto con Udapa, las otras dos empresas galardonadas fueron EGA Master, primer premio por la presentación de su modelo de packaging sostenible; y Bodegas Valdemar, que se hizo con el segundo premio por su proyecto de sostenibilidad 360º basado en la eficiencia energética y la reducción de residuos en sus viñedos.
Los envases de Udapa
La cooperativa alavesa comercializa desde el año pasado sus referencias de patata de marca propia en envases plásticos monomateriales, más ligeros y de menor dimensión, permitiendo así su reciclabilidad y la disminución del uso del plástico.
En este sentido, y según explicaron en un comunicado, su objetivo es “reducir en los próximos 3 años un 25 % el uso del plástico en nuestros envases”. Para ello, ya ha comenzado a poner en marcha una serie de acciones que les ayudarán a alcanzar esa meta, tales como rebajar el ancho y el espesor de la banda, disminuir el peso de la malla o reducir el número de componentes diferentes que tiene el envase.
Gracias a todas estas acciones, en 2022, Udapa logró reducir el uso del plástico en 113,36 km y 4.586,98 kg; o lo que es lo mismo, más de un 9,5%.
Además del ahorro en el consumo de plástico, gracias a las medidas tomadas, “no ha sido necesario cambiar completamente el envase, sino que, haciendo una pequeña adaptación del diseño y manteniendo las mismas líneas gráficas que ya conocen los consumidores y consumidoras, se ha lanzado al mercado una versión mucho más sostenible e innovadora, que sigue siendo capaz de presentar y conservar el producto en perfecto estado”, explican.
Proyectos de futuro
De cara a un futuro próximo, Udapa pretende seguir disminuyendo año a año su uso del plástico, ya que, a medida que se van agotando las existencias de las bobinas y de las bandas antiguas, se van adquiriendo nuevas con las características anteriormente descritas.
Por último, Udapa también liderará el cambio de los materiales de envasado de las referencias de los clientes en los que es proveedor oficial, con la intención de continuar trabajando en la preservación del medio ambiente.