El alto riesgo de impago afecta al 37 % de las empresas de este segmento y en las firmas entre los 10 y los 25 años de antigüedad este ratio se sitúa en el 19 % y cae hasta el 15 % entre las de más de 25 años.
Los datos, extraídos del informe Insight View 2023, muestran unos márgenes de las cuentas agregadas «muy ajustados», por debajo del 2 %, lo que incrementa el impacto de las tensiones sufridas por la cadena de valor en el riesgo de crédito de sus empresas, según han apuntado.
A juicio de la empresa, los márgenes se han visto afectados por el encarecimiento de los combustibles y de los costes energéticos de la cadena de frío y conservación, unido a un incremento de los precios en origen.
Los mayoristas de frutas y verduras se concentran en las provincias de Valencia (11 %), Murcia (11 %), Almería (8 %), Madrid (7 %), Alicante (7 %) y Barcelona (6 %).
Teniendo en cuenta los territorios cuyo peso representa al menos el 3 % del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Almería (39 %), Madrid (38 %), Málaga (35 %), Barcelona (29 %), Sevilla (29 %) y Murcia (27 %).
En cuanto a los mejores ratios, estos se registran en Lleida (20 %), Alicante (21%) y Valencia (24 %).