Sorma Group estará presente un año más en Fruit Attraction (stand 3D22) para recibir tanto a clientes como a potenciales operadores del sector para mostrarles las numerosas innovaciones en el procesamiento poscosecha de las frutas y hortalizas y en su envasado, entre ellos, la línea más grande y automatizada (por capacidad productiva diaria) instalada en el mundo hasta ahora para procesar fruta de hueso.
“Gracias a un catálogo de más de 160 modelos de maquinaria y 50 modelos de packaging, Sorma es la única empresa del sector capaz de diseñar toda una línea de procesamiento de la A a la Z”, afirma Mario Mercadini, director de Marketing de la compañía. “Un ejemplo de ello es la nueva planta para fruta de hueso, diseñada, instalada y puesta en funcionamiento para un importante cliente español. Esta línea de procesado de fruta de verano es la mas grande del mundo en términos de capacidad productiva diaria, una muestra de las prestaciones y tecnología puntera de las máquinas de Sorma.”
La instalación abarca todas las fases de elaboración: desde la entrada de la fruta en la planta por medio de volcadores de ciclo continuo, pasando por el lavado/tratamiento, la clasificación óptica por color, forma, calidad interior y exterior, hasta llegar al envasado en cestas o cajas con alvéolos, el etiquetado de los envases, la paletización y el flejado de los mismos, con una trazabilidad completa del producto.
Entre las tecnologías Sorma instaladas, únicas en el mundo por capacidad productiva, flexibilidad y nivel de automatización, destacan:
- El calibrador óptico con HyperVision, instalado en las 21 líneas de clasificación. Gracias a un sistema de funcionamiento basado en 9 cámaras de vídeo por línea y al software propio de visión artificial InstanDefect-AI, que se basa totalmente en la inteligencia artificial, HyperVision es capaz de seleccionar la calidad externa e interna de los frutos, efectuando una clasificación sin precedentes en el sector; tecnología indispensable que hace posible la eficiencia de todo el resto de la planta.
- El innovador sistema de trasporte de la fruta mediante copas, instaladas en los calibradores, permite procesar todas las diferentes tipologías de fruta (cuando por lo general, se utilizan modelos específicos para cada variedad).
Lo que caracteriza a esta planta es, por tanto, su extraordinaria flexibilidad. De hecho, es posible procesar hasta cuatro tipos de fruta simultáneamente, con la posibilidad de elegir entre dos opciones de procesado en función del punto de maduración de la fruta, detectado precisamente por las cámaras HyperVision:
- destinar los frutos, totalmente o parcialmente, directamente a la fase de envasado, pasando por las líneas de confección y a continuación, de manera automática a los paletizadores;
o bien
- destinar los frutos (o una parte de ellos) a un sistema de llenado automático de bins del producto pre-calibrado para almacenarlos en cámaras frigoríficas y utilizarlo más tarde en función de las necesidades del cliente, completando la fase final de la confección.
Todo ello se realiza de manera totalmente automatizada: de hecho, los flujos de procesamiento de los distintos tipos de fruta son gestionados por un sistema de supervisión centralizado, programado y controlado por un único operario.
La instalación permite procesar nectarinas, melocotones, albaricoques, ciruelas, paraguayos, manzanas y peras Rocha (con una línea específica en el punto de alimentación con inmersores y respectivos canales de agua para asegurar la máxima delicadeza).
“Este proyecto – afirma Daniele Severi, director de la división de Tecnologías de Sorma Ibérica– destaca, con respecto a lo diseñado e instalado hasta hoy para el procesamiento de la fruta de verano, tanto por su capacidad productiva, que puede alcanzar hasta un millón de kilos de fruta procesada en un único turno diario, como por el nivel de automatización aplicado, que ha permitido reducir el número de operarios en todo el procesado diario en torno a un 15-20 %, con una incidencia directa de los costes de la mano de obra en el ROI (retorno de la inversión). La planta está diseñada para responder a la necesidad general del sector hortofrutícola a la hora de satisfacer las diversas demandas de la distribución moderna de una manera muy flexible y funcional”.
Otras innovaciones presentadas en la feria
Fruit Attraction será también la ocasión de volver a hablar de Aporo II, la revolucionaria envasadora resultado de la investigación neozelandesa, de la que el Grupo es concesionario en Europa.
Gracias a una serie de brazos robóticos, la máquina coloca simultáneamente hasta ocho frutas en los alvéolos y mediante cámaras las orienta a voluntad del operador, todos con el pedúnculo en la misma dirección y mostrando el mejor lado, es decir, el de coloración más intensa.
La nueva versión de Aporo II mantiene todas las ventajas del modelo original, de 2018, con el añadido de una estructura más compacta que ahorra espacio, y además permite envasar la fruta con los alvéolos ya colocados en la caja.
Asimismo, se amplía la gama de variedades de fruta procesables. Además de manzanas, ahora también es posible envasar de forma eficiente fruta de hueso como el melocotón, la nectarina y la ciruela.
Por último, con el fin de satisfacer las demandas de las empresas clientes para reducir o eliminar el plástico de los envases, Sorma Group seguirá proponiendo sus soluciones de bajo impacto medioambiental. Entre estas, la Sormabag, una malla tejida que es el envase de mono polímero más ligero disponible en el mercado, fabricado con un 40% menos de plástico que las mallas estándar; la línea compostable; y por último, la innovadora Sormapaper, la gama libre de plástico disponible en diversos formatos de embalaje de mallas de papel y celulosa con certificación FSC, transpirables, resistentes y reciclables al cien por cien.
Entre los formatos de Sormapaper también se encuentra el Paper Vertbag, que combina todas las características del formato original de plástico (amplia superficie de impresión, ligereza, robustez, transpirabilidad y posibilidad de ver el contenido) con el uso de materias primas procedentes de fuentes renovables.