Biobest acaba de adquirir la firma brasileña Biotrop, compañía líder en el mercado de productos biológicos en Brasil que prevé cerrar este 2023 con una facturación de 128 millones de euros.
Actualmente, Biotrop está sujeta al control de Aqua Capital, sociedad de inversión en capital privado con sede en São Paulo y centrada en el sector agrícola.
Según han informado ambas partes en un comunicado, Biobest adquirirá el 85 % de las acciones valoradas en 532 millones de euros. El 15 % restante será adquirido también por Biobest tras un periodo de transición de tres años. La operación podría cerrarse antes de finales de este año.
Esta adquisición permitirá a Biobest «ocupar una importante posición en Sudamérica e iniciar su transformación para pasar de ser un especialista en polinización y control biológico para la horticultura a convertirse en uno de los principales agentes de los productos biológicos para la agricultura», apunta la compañía. De este modo, abarcará el control biológico, los inoculantes, bioestimulantes y la polinización en cultivos tanto bajo cubierta como al aire libre.
Para financiar esta operación, Biobest realizará una ampliación de capital que será suscrita por algunos de sus accionistas actuales (Sofina, algunas familias belgas y la dirección) y por nuevos accionistas (Tikehau Capital, M&G Investments, Unigrains, Sofiprotéol y varias familias próximas a su accionista mayoritario, Floridienne).
«Se trata de una operación histórica para Biobest, que continúa una exitosa estrategia de fusiones y adquisiciones, además de un sano crecimiento orgánico», afirma Jean-Marc Vandoorne, CEO de la compañía.
Un mercado de 1.000 millones de dólares
Actualmente, el volumen de negocios del mercado brasileño del control biológico y otros productos biológicos se estima en más de 1.000 millones de dólares. Con una tasa de crecimiento anual del 43 % impulsada por un marco regulador propicio que se ajusta a las necesidades de los productos biológicos, «Brasil crece a un ritmo mayor que cualquier otro de los principales mercados», apostilla Vandoorne.
Biotrop ocupa una posición de liderazgo en ese mercado. Entre sus puntos fuertes están el registro sin precedentes de nuevas patentes sobre la base de una amplia actividad de I+D, una producción escalable de alta calidad y una sólida estrategia de comercialización multicanal.
En este sentido, Sebastian Popik, socio gerente de Aqua Capital, añade que «Biotrop es una empresa única en su categoría, al ser líder de mercado e impulsor del cambio hacia el uso de los productos biológicos en la agricultura y ofrecer elevados márgenes de beneficios».
Antonio Zem, CEO de Biotrop, comenta: «Con el apoyo de Aqua Capital y GIC, pudimos poner en marcha una acertada estrategia de productos biológicos en Brasil y prepararnos para la penetración en otros mercados». Y todo ello les ha permitido «crecer a un ritmo excepcional».
Por último, en nombre del accionista mayoritario de Biobest, Floridienne, Gaetan Waucquez destaca que el «impresionante crecimiento de Biobest seguirá acelerando en combinación con Biotrop».