GlobalG.A.P. Spring v2
Internacional

GlobalG.A.P. lanza el add-on SPRING v2 centrado en el uso del agua

Las primeras auditorías bajo esta nueva versión comenzarán el próximo 1 de octubre de 2023.

GLOBALG.A.P. acaba de lanzar el add-on SPRING v2, una versión actualizada que presenta reglas para una implementación más simple y principios y criterios más estrictos con respecto al cumplimiento legal. Asimismo, refleja el creciente énfasis por parte de GLOBALG.A.P. en soluciones para la sostenibilidad ambiental y destaca el papel central del agua en un futuro sostenible.

Tras el lanzamiento del add-on SPRING v2, los productores y organismos de certificación dispondrán de tiempo suficiente para recibir la formación adecuada antes de que puedan realizarse las primeras auditorías bajo la nueva versión a partir del 1 de octubre de 2023.

Mejorar el aseguramiento en situaciones de riesgo

Las soluciones principales de GLOBALG.A.P., incluida la norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (norma IFA), incorporan buenas prácticas agrícolas reconocidas internacionalmente e incluyen principios y criterios relativos a los aspectos ambientales y de inocuidad alimentaria del uso del agua.

Si bien la norma IFA ofrece abundantes garantías a muchas partes interesadas del sector, los productores que operan en zonas con problemas específicos de escasez o de calidad del agua a menudo buscan pruebas adicionales de un uso responsable del agua.

Estos productores pueden optar por adoptar el add-on SPRING para reforzar la norma IFA y demostrar a las partes interesadas de la cadena de suministro, los compradores/las compradoras y los consumidores/las consumidoras finales, su compromiso especial con la protección de las cuencas y el uso responsable del agua en las fincas.

El add-on SPRING también ayuda a las fincas a operar de forma más rentable, al aumentar su concienciación sobre el agua y fomentar una gestión más eficiente de los recursos hídricos vulnerables en las fincas.

El add-on SPRING v2 mantiene y mejora estas ventajas anticipándose a los principales puntos de presión ambiental y ofreciendo soluciones smart para proteger los recursos hídricos en riesgo.

Novedades

La Secretaría GLOBALG.A.P. ha simplificado las reglas de implementación. Para ello se ha comprometido a 38 principios y criterios esenciales que se dividen en cinco categorías: evaluación de riesgos del agua y objetivos, evaluación del cumplimiento legal, gestión y uso de los recursos hídricos, gestión ambiental (protección de las fuentes de agua) y trazabilidad.

El add-on SPRING reconoce que los gobiernos elaboran leyes para abordar los riesgos hídricos específicos de sus regiones; por esta razón, siempre ha incluido el cumplimiento legal como un requisito importante para la certificación.

Este aspecto del add-on SPRING es una de las razones por las que WWF España lo ha calificado entre las mejores opciones de certificación de agua disponibles para los productores y las productoras en España. La nueva versión del add-on hace aún mayor hincapié en el cumplimiento de los requisitos legales locales.

Para obtener la certificación SPRING v2, los productores deben demostrar el cumplimiento de los criterios legales relativos al uso del suelo, los caudales, las infraestructuras hídricas y la identificación de las fuentes de agua.

Colaboración con WWF España

España es un país en el que la escasez de agua tiene un efecto importante en la producción agrícola y la legislación sobre el agua. En este contexto, WWF España reconoce el add-on SPRING como una de las mejores opciones de certificación del agua en las fincas.

WWF España ha realizado importantes aportaciones al add-on SPRING v2 en el transcurso de una larga colaboración con la Secretaría GLOBALG.A.P. con el fin de perfeccionar la nueva versión del add-on y adaptarla aún mejor al mercado.

A lo largo de este proceso, la Secretaría GLOBALG.A.P. y WWF España han participado en actividades conjuntas de capacitación en España, apoyándose mutuamente en sesiones de formación de auditores/auditoras de organismos de certificación para concienciar a los productores y las productoras sobre soluciones eficaces para el agua.

Felipe Fuentelsaz, coordinador de Agricultura y Agua de WWF España, compartió sus impresiones sobre el add-on SPRING v2 después de colaborar con la secretaría GLOBALG.A.P. en su revisión. “Apreciamos mucho la estrecha y constructiva colaboración con la secretaría GLOBALG.A.P. En nuestra opinión, este enfoque puede ser un excelente modelo para otras regiones o países que se enfrenten a retos similares”.

“Basket of Water Standards” de SIFAV

Como parte de su estrategia 2025, la Sustainability Initiative Fruit and Vegetables (Iniciativa para la Sostenibilidad de Frutas y Hortalizas – SIFAV) ha encargado la homologación independiente de las normas sobre el agua para la agricultura y ha creado una “Basket of Water Standards” (“cesta” de normas sobre el agua). Se trata una selección de normas que satisfacen criterios legales, ambientales y sanitarios específicos. La norma GLOBALG.A.P. versión 5 junto con el add-on SPRING versión 1.1.1 se encuentran entre las opciones de certificación que se han homologado con éxito.

“SIFAV recomienda absolutamente el add-on SPRING entre su selección de normas voluntarias sobre el agua aprobadas para los productores y las productoras de frutas y hortalizas”, dijo Coen Frederiks, director del programa SIFAV. “Confiamos en que las actualizaciones de la nueva versión del add-on respaldarán aún más nuestra ambición de optimizar y promover la gestión del agua en las fincas en el sector de los productos frescos”.

“Estamos contentos de que nuestro trabajo sea reconocido por grupos como WWF España y SIFAV, que comparten nuestra dedicación a la sostenibilidad ambiental», explicó el director general de FoodPLUS GmbH, Elmé Coetzer-Boersma. “Demuestra que estamos haciendo lo correcto y nos anima a seguir esforzándonos por ser más transparentes y responsables a la hora de demostrar cómo los productores y las productoras utilizan el agua en sus fincas”.

Se espera que las actualizaciones del add-on SPRING v2 mejoren aún más la concordancia del add-on con los objetivos de respetados grupos internacionales de interés ambiental, y la secretaría GLOBALG.A.P. prevé una mayor colaboración en el futuro en cuestiones ambientales con socios con ideas afines sobre la sostenibilidad.

El agua, un pilar clave

Esta nueva versión del add-on SPRING, que lo mantiene a la vanguardia de las cuestiones relacionadas con el agua, refleja la estrategia más amplia de hacer cada vez más hincapié en la gestión responsable del medio ambiente en las fincas.

En el marco de este enfoque avanzado, el nuevo grupo de trabajo para la sostenibilidad ambiental conversará sobre el posible desarrollo de una nueva norma o add-on con un mayor enfoque en la sostenibilidad ambiental para 2025.

El agua constituye un pilar fundamental de estos debates y es un factor indispensable en cualquier discusión sobre la agricultura responsable y la mejora continua.

Mientras tanto, el add-on SPRING v2 mantiene el agua en el punto de mira para asegurar que los productores y las productoras sean conscientes de los retos a los que se deben enfrentar y para apoyar la gestión responsable del agua en las fincas.