La sandía y el melón son las únicas categorías que elevarán las exportaciones de las empresas andaluzas con respecto a la campaña pasada.
Los datos ofrecidos por el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía muestran cómo las exportaciones andaluzas de melón se elevaron en un 10 por ciento hasta superar las 60.000 toneladas, por un valor de 53 millones de euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento.
La sandía también incrementará sus cifras. Hasta el mes de junio, sus exportaciones aumentaron un 24 por ciento en volumen -242.000 toneladas-, gracias a un mes de mayo con fuertes incrementos de expediciones de la mano de la oferta almeriense.
Es cierto que el volumen exportado no se vio correspondido con el aumento en valor. El negocio sólo se elevó un tres por ciento y dejó 169 millones de euros en las arcas de las empresas andaluzas.
A la baja
Todas las expediciones hortícolas sufren descensos en sus exportaciones. Destaca la caída en un 17 por ciento de las exportaciones de pimientos -477.000 toneladas- por un valor de 958 millones de euros hasta junio. Esta cifra de negocio supuso un incremento del 11 por ciento.
El incremento responde al interés de los operadores internacionales por mantener los programas con España frente a una oferta más limitada del origen de Países Bajos.
Además del pimiento, el calabacín descendió sus exportciones un 10 por ciento; el tomate un nueve por ciento: la berenjena un siete por ciento; y el pepino un cinco por ciento. Todos los productos incrementaron sus liquidaciones y sus cifras de volumen, excepto el tomate, que sumó 726 millones de euros, un uno por ciento menos que en el ejercicio anterior.
La judía descendió sus expediciones un 24 por ciento hasta alcanzar las 10.400 toneladas, manteniendo la tendencia de los últimos años.