Diaphorina citri HLB
Cítricos

La Diaphorina citri, vector del HLB, avanza por el Mediterráneo

La EPPO acaba de informar de su detección en Chipre, un brote que se suma a los dos detectados en Israel en los dos últimos años.

La Diaphorina citri, vector del Huanglongbing o HLB, acaba de ser detectada en Chipre, según ha publicado la European and Mediterranean Plant Protection Organization (EPPO), en su informe correspondiente al mes de agosto.

El psílido fue encontrado en el municipio de Asómatos, en el distrito de Limassol, por un operador en una plantación de naranjos dulces de 8,3 hectáreas de superficie.

La plaga fue identificada morfológicamente como D. citri por el Laboratorio Nacional de Referencia de Chipre y por el Laboratorio de Referencia de la UE mediante secuenciación COI.

Las autoridades chipriotas están realizando prospecciones de seguimiento para delimitar el alcance del brote y se están aplicando medidas oficiales de erradicación.

Diaphorina citri es uno de los vectores conocidos del HLB. Esta enfermedad, ocasionada por la bacteria Candidatus liberibacter sp., está considerada como la más grave que afecta a los cítricos a nivel mundial, ya que no se conoce cura para los cítricos afectados.

Esta detección se suma a las producidas en 2022 y 2023 en Israel, y aumenta la preocupación de que, con la llegada del vector, pueda aparecer la enfermedad en una zona como la Cuenca del Mediterráneo, actualmente libre de la enfermedad.

Diaphorina citri y HLB están incluidos en la lista de organismos nocivos objeto de prospecciones por parte del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos (PAVFC) desde 2015, sin que hasta la fecha se haya detectado su presencia en Andalucía.