Carrefour beneficios
Retail

Carrefour triplica sus beneficios hasta junio

La cadena de supermercados cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 867 millones de euros, esto es, 3,4 veces más que en el mismo período de 2022.

Carrefour ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 867 millones de euros, lo que significa multiplicar por 3,4 el que había conseguido en el mismo periodo de 2022, debido a la plusvalía conseguida por su negocio en Taiwán.

El grupo francés de distribución explicó el pasado miércoles en un comunicado que la cesión de su participación en Carrefour Taiwán le reportó una plusvalía de 749 millones de euros.

La facturación aumentó un 11,2 % en cifras comparables hasta un total de 45.448 millones de euros.

El crecimiento global de las ventas, del 8,2 % en cifras absolutas, fue sobre todo destacable en América Latina, con un avance del 21 % gracias especialmente a Argentina. En Europa, el incremento fue del 8,1 % y en España, del 8,5 %.

El resultado operativo corriente se quedó en 700 millones de euros, un 2,2 % menos en cifras equivalentes que en el primer semestre de 2022, perjudicado sobre todo por los efectos de la integración del Grupo BIG de Brasil, algo que no se pudo contrarrestar con el buen comportamiento del negocio en Francia (39 % al alza).

El grupo, no obstante, resaltó que el plan de integración de BIG está ya terminado «seis meses antes de lo previsto», con la conversión de un total de 129 tiendas, 5 más que el objetivo inicial.

El resultado neto ajustado por acción progresó un 9 % hasta los 0,45 euros. El flujo de caja libre siguió siendo negativo (-1.684 millones de euros) pero menor que en la primera mitad del año (196 millones menos).

Una estrategia «bien ejecutada»

Carrefour señaló que ya ha ejecutado la mitad de su plan de autocompra de acciones por valor de 800 millones de euros para todo el año.

«Los resultados de Carrefour en el primer semestre de 2023 reflejan la buena ejecución de la estrategia del grupo en un contexto de inflación alimentaria récord en Europa, de la que el pico parece haberse alcanzado a lo largo del segundo trimestre», señaló la compañía en su comunicado.

En ese contexto, marcado por la caída de los volúmenes en la mayor parte de sus mercados, sus cuentas del primer semestre «demuestran una vez más la solidez de su modelo, gracias a la movilización del conjunto de sus equipos y a su gran disciplina en materia de gestión de costes».

Carrefour también destacó el rápido progreso de sus productos de marca blanca y de las ventas en línea.