Los agricultores de Zimbabue invertirán 140 millones de dólares para desarrollar 4.000 hectáreas de arándanos, ampliando la producción de un cultivo que registró el mayor crecimiento en la horticultura local el año pasado.
El Consejo de Desarrollo de la Horticultura (HDC), que representa a los agricultores, se ha acercado a la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Zimbabue (ZIDA) con un plan para expandir la producción de arándanos, cítricos, café y flores.
“Con este fin, HDC presentó sus planes a ZIDA, que dan detalles sobre la propuesta para asegurar 4.000 hectáreas adicionales para la producción de arándanos cuyo desarrollo se estima en US$140 millones”, dice ZIDA en su informe trimestral sobre la actividad de inversión.
Para la producción de café, la HDC planea establecer 1.000 hectáreas de café en el Altiplano Oriental y apoyar a 1.300 pequeños y medianos productores para producir 2.220 toneladas por año. Esto tendrá un valor bruto de más de US$11 millones anuales.
Los agricultores también buscan aumentar la producción de rosas en otras 800 hectáreas, con la esperanza de aprovechar el aumento de la demanda de Sudáfrica, Rusia y el mercado del Lejano Oriente.
Zimbabue esperaba cosechar un 69 % más de arándanos este año, según un informe de evaluación de cultivos para 2022-2023 publicado por el Ministerio de Agricultura en abril.
Este fue el mayor crecimiento de los cultivos hortícolas en el informe, seguido de nueces pecanas (43 %) y manzanas (29 %).