El fuerte tornado del pasado 22 de julio que azotó parte de Emilia Romagna (Italia) por la tarde ha dejado enormes daños y muchos huertos sin melocotón, alguno para recolectar.
Los socios de Apofruit están entre los más afectados y el director general de la cooperativa, Ernesto Fornari, ha confirmado el fin de la campaña en la provincia de Módena y en la zona de Rávena
El tornado con una secuencia de granizo incluido afectó también a la cornisa que va desde Altedo hasta Malabergo. La fuerza del tornado fue tal que «no sólo arrasó cultivos y plantaciones, sino que ha levantado árboles jóvenes y ha provocado graves daños a la central de la cooperativa en Lavezzola di Conselice en Ravena».
El desastre es total y los niveles de oferta están por los suelos. En los próximos días se estimarán, pero se va a solicitar el estado de zona catastrófica a la región en la mayor brevedad para que se reconozca el estado de desastre natural en las zonas afectadas.
Este tornado se suma a las lluvias del pasado mes de mayo, que ya ha condicionado los niveles de oferta de melocotón y nectarina en Emilia Romagna. Las previsiones iniciales eran de un 50 por ciento menos de fruta y, tras el tornado del pasado sábado, se reduce aún más la oferta.
El director general de Apofruit señala que «nos movemos en un escenario de clima cambiante y en un contexto tropical, donde episodios como éste van a estar muy presentes en los próximos años».