La oferta de mango en España alcanzará las 40.000 toneladas en esta campaña, debido al fuerte descenso en la zona de los Vélez, donde están previstos descensos de hasta el 80 por ciento por los problemas de polinización y agua.
«Las cosechas de aguacate y mango han caído un 80 por ciento en el Valle de los Vélez por los problemas de agua», recuerda Enrique Colilles, director general de Trops, en el diario Málaga Hoy.
«En el Valle de Vélez la falta de agua tiene a la producción de aguacate en su punto crítico. Muchas plantaciones están muriendo. La producción es bajísima, el tamaño medio de la fruta es pequeño y su valor ha bajado, mientras que las cosechas han caído un 80 por ciento en aguacate y mango», expone Colilles.
El uso de infraestructuras para regenar aguas no es suficiente, ya que la calidad de este agua «es muy mala y estropea el suelo. Todo se debe a la salinidad, porque en la depuradora de Vélez su nivel es muy alto, algo que es inadmisible», apunta Colilles.
La propuesta
Para superar esta situación, los productores de Trops han propuesto levantar una desaladora en la desembocadura del río Vélez y se harían una placas fotovoltaicas que estarían en la Viñuela flotando para evitar la evaporación del agua del embalse.
Esta desaladora permitiría obtener unos 40 hectómetros cúbicos de agua y cubrir las necesidades de los regantes. La inversión prevista por los regantes de Trops se sitúa en los 145 millones de euros y «tardaríamos un año en hacerla», recuerda el director general de Trops.
Con este caudal de agua la producción de mango volvería a situarse muy por encima de las 40.000 toneladas.