La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha autorizado aumentar la capacidad de riego para las comunidades generales de regantes de los Canales de Urgell y Segarra (Lleida) destinada a salvaguardar los árboles frutales de ambos sistemas.
Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Lleida, se ha pasado de poder tener un riego de 12,5hm³ en los Canales de Urgell a un total de 50hm³, y de 2hm³ a 8hm³ en el de la Segarra.
La primera capacidad de riego se decidió en mayo y ahora, después de los cambios, la Comisión de Desembalse de la unidad territorial del Segre se ha citado de nuevo para evaluar la situación el próximo mes de julio.
Estos cambios han sido posibles gracias a las lluvias del 15 de mayo y el 21 de junio y la recuperación de los embalses, ya que los de Oliana y Rialb disponen de 120hm³, frente a los 79hm³ del 29 de mayo.
Cabe recordar que la comisión se celebró tras unos “extraordinariamente” meses secos de marzo y abril en los que las lluvias en el conjunto de la cuenca representaron apenas el 25 % de las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Las Comisiones de Desembalse son órganos colegiados y de gestión de la CHE que tienen como objetivo señalar el régimen de llenado y vaciado de los embalses en función de los distintos usos demandados.