El IVA queda eliminado de manera temporal en los alimentos de primera necesidad como el pan, la fruta y la verdura, mientras que se mantiene la rebaja del 10 al 5 % en el caso de las pastas y el aceite.
El Gobierno ha decidido extender también la bonificación del gasóleo para los agricultores y ganaderos profesionales, de modo que seguirá siendo de 10 céntimos por litro hasta el 30 de septiembre y bajará a 5 céntimos por litro en el último trimestre del año.
Estas medidas forman parte del séptimo paquete adoptado ante la «elevada incertidumbre» por la evolución de la guerra en Ucrania, ha asegurado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
También se incluyen la bonificación del transporte público y diversas medidas en materia energética, de seguridad social y otros ámbitos, con el fin de bajar la inflación y apoyar a las familias y las empresas.
En total, se movilizan 3.800 millones de euros adicionales, de forma que las ayudan totales ascienden a 8.900 millones en la segunda parte del año.
«Ojalá en este segundo semestre termine la guerra y nos encontremos en una situación de menor incertidumbre de cara al futuro», ha apuntado Calviño.