Grupo IFA facturación
Retail

Grupo IFA sube un 9% su facturación en el Sur de Europa

La compañía de distribución alimentaria cerró 2022 con una facturación global consolidada de 36.128 millones de euros, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia.

La compañía de distribución alimentaria Grupo IFA consiguió en 2022 una facturación global consolidada de 36.128 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 %, gracias a su presencia en España, Portugal e Italia.

En España, las ventas consolidadas ascendieron a 16.627 millones de euros, incrementándose un 10 % respecto al año anterior, según un comunicado.

Con estos datos, el grupo se consolidó como el operador líder en el sur de Europa con una superficie comercial total de 7,8 millones de metros cuadrados, un 3,9 % más que en 2021.

Asimismo, la compañía incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos por España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4 %.

Con ello, alcanzó una cuota de mercado del 14,2 % sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, y se convierte en un «importante aliado» para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 79 %.

Más superficie comercial

En el ámbito nacional, IFA cerró 2022 creciendo un 1,4 % en superficie comercial, hasta los cuatro millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.345 establecimientos, un 1,3 % más que en 2021.

En cuanto a empleo, las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, crearon 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España (4.068 nuevos empleos a nivel global), convirtiéndose «en una de las principales marcas empleadores del país», según la compañía.

El director general del grupo, Juan Manuel Morales, ha destacado en la junta general de accionistas que en 2022, año del 55 aniversario de la empresa, «no sólo crecimos en términos económicos y de empleo, obteniendo unos resultados inmejorables, sino que, además, seguimos demostrando que continuamos estando cerca de cada vez más hogares españoles«.

Cree que, «a pesar de los tiempos complicados» el grupo ha sido capaz de «demostrar a la sociedad la labor esencial que desempeñamos como actor fundamental de la cadena alimentaria».