superficie andaluza limón
Cítricos

La superficie andaluza de limón sigue una curva de crecimiento positiva

No obstante, el valor de la producción no ha seguido la misma tendencia. Así, desde 2017 hay un descenso medio del 16% anual, a pesar del incremento que hubo en la campaña 2020/21.

La campaña de comercialización del limón andaluz se desarrolla de octubre a julio, diferenciándose una campaña más temprana que corresponde al Fino y una más tardía del limón Verna. Las importaciones andaluzas de este cítrico se concentran en los meses de verano.

La campaña 2021/22 de limón fue peculiar. Por un lado, por el aumento del volumen comercializado en el inicio de la campaña y, por otro lado, debido a la huelga de transporte de final del mes de marzo, que afectó tanto a la recolección de la fruta, como a su transporte y comercialización.

Las cotizaciones medias del limón en la campaña 2021/22 fueron un 23,5 % inferiores al precio medio registrado en las cuatro campañas precedentes (0,39 €/kg).

Principales países exportadores

En 2021, México, España y Turquía fueron los principales países exportadores de limón a nivel mundial. Concretamente, el volumen de limón exportado por España ese año representó el 16,9% del volumen total exportado, y el volumen de México y Turquía representaron el 18,5% y el 14,8% respectivamente.

El volumen de limón importado por la UE en 2021 (1.234.051 Tn) fue similar al registrado en 2020 (1.238.699 t). Sin embargo, el valor económico disminuyó en un 11%, pasando de 1.465 millones de euros (2020) a 1.300 millones de euros (2021).

En 2021 España fue el principal proveedor de limón de la Unión europea, representando el 42% del volumen importado y el 44 % de su valor económico. Le siguieron Sudáfrica, Países Bajos y Argentina, de donde provenían otro 32% del volumen de limón importado y el 31 % del valor económico total de las importaciones.

En la campaña 2021/22, el 92 % del volumen de limón importado por Andalucía provenía de Argentina, Uruguay y Sudáfrica, con un porcentaje medio de 30,5 % cada uno. Le sigue Portugal con el 6% del volumen total. Andalucía representa el 9,6% del volumen de las importaciones españolas, y el 9,6 % del valor económico de las mismas.

El consumo de limón ha mantenido una tendencia positiva entre 2018 y 2020, sin embargo, en 2021 ha descendido en un 14 % de media, tanto el consumo nacional como andaluz.