La campaña de comercialización del limón andaluz se desarrolla de octubre a julio, diferenciándose una campaña más temprana que corresponde al Fino y una más tardía del limón Verna. Las importaciones andaluzas de este cítrico se concentran en los meses de verano.
La campaña 2021/22 de limón fue peculiar. Por un lado, por el aumento del volumen comercializado en el inicio de la campaña y, por otro lado, debido a la huelga de transporte de final del mes de marzo, que afectó tanto a la recolección de la fruta, como a su transporte y comercialización.
Las cotizaciones medias del limón en la campaña 2021/22 fueron un 23,5 % inferiores al precio medio registrado en las cuatro campañas precedentes (0,39 €/kg).
Principales países exportadores
En 2021, México, España y Turquía fueron los principales países exportadores de limón a nivel mundial. Concretamente, el volumen de limón exportado por España ese año representó el 16,9% del volumen total exportado, y el volumen de México y Turquía representaron el 18,5% y el 14,8% respectivamente.
El volumen de limón importado por la UE en 2021 (1.234.051 Tn) fue similar al registrado en 2020 (1.238.699 t). Sin embargo, el valor económico disminuyó en un 11%, pasando de 1.465 millones de euros (2020) a 1.300 millones de euros (2021).
En 2021 España fue el principal proveedor de limón de la Unión europea, representando el 42% del volumen importado y el 44 % de su valor económico. Le siguieron Sudáfrica, Países Bajos y Argentina, de donde provenían otro 32% del volumen de limón importado y el 31 % del valor económico total de las importaciones.
En la campaña 2021/22, el 92 % del volumen de limón importado por Andalucía provenía de Argentina, Uruguay y Sudáfrica, con un porcentaje medio de 30,5 % cada uno. Le sigue Portugal con el 6% del volumen total. Andalucía representa el 9,6% del volumen de las importaciones españolas, y el 9,6 % del valor económico de las mismas.
El consumo de limón ha mantenido una tendencia positiva entre 2018 y 2020, sin embargo, en 2021 ha descendido en un 14 % de media, tanto el consumo nacional como andaluz.