El precio del melón apenas supera actualmente los 0,20 euros el kilo, una cifra que, según Asaja-Almería, supone apenas «la mitad de su coste de producción».
Según ha informado la organización agraria en un comunicado, la comercialización alega que «no tiene demanda», de ahí los bajos precios. Sin embargo, «en los lineales de la propia provincia de Almería, su valor al consumidor sí obtiene un diferencial del 650 % respecto al precio recibido por el agricultor», denuncia.
El coste de producción del melón se ha incrementado un 30 % esta campaña. Por ello, Asaja-Almería lamenta que «los agricultores almerienses, ante esta situación, están padeciendo un nuevo revés del mercado, acumulando pérdidas por el cultivo de esta fruta».
Una calidad excelente
El melón de Almería está siendo de excelente calidad esta campaña, hecho que no se ajusta al precio al que está cotizando en el campo.
La climatología, a juicio de ASAJA-Almería, no puede ser excusa para que alimentos de máxima calidad no obtengan el valor que se merecen en el mercado, más si cabe, con la inversión y esfuerzo que requiere.
En este contexto, la organización agraria ha recordado la necesidad de que se realice una planificación de cultivos para cada campaña y ciclo. Asimismo, ha añadido que «es muy importante para la rentabilidad de este campo que las empresas comercializadoras lleven a cabo, al inicio de campaña, una correcta y exhaustiva planificación de los cultivos, tanto los correspondientes a la campaña de otoño-invierno, como a los de primavera-verano»
«La rentabilidad de los agricultores no puede depender de la climatología y los vaivenes del mercado. Por ello, es preciso que las comercializadoras hagan planificación de sus producciones y ventas», concluyen.