El foro hispano-británico Epigen que se ha estado celebrando en Windsor (Reino Unido) los días 23-24 de mayo organizado por Viagro, está poniendo sobre la mesa el abuso del uso de fertilizantes en la agricultura para obtener los mismos resultados productivos.
El ingeniero Carlos Meza señaló en su conferencia sobre la tecnología de la epigenética que “estamos entrando en un callejón sin salida y esto no tiene buena pinta”.
“El productor está pagando más por producir y recibiendo menos”, destacó Meza.
El profesional destacó que no se está sabiendo leer la expresión natural de las plantas, ya que “hay variedades y plantas que se expresan perfectamente ante el uso abusivo de pesticidas y nutrientes”.
En este sentido, Carlos Meza recordó que el microbioma está cambiando la expresión de muchos cultivos al reducir la aplicación de fertilizantes y obtener mejores resultados.
Buenas prácticas
El profesional destacó la necesidad de elevar las prácticas regenerativas del suelo, y recordó que este necesita entre 10-20 años para crear un centímetro de materia orgánica, pero que con el uso de microorganismos se pueden mejorar antes las condiciones del suelo.
En este sentido, Carlos Meza insistió en que “estamos destruyendo todo con el modelo productivo actual y envenenando los alimentos, y tenemos que dar salida a los productores”.