El estudio ‘Small business, great opportunities’, realizado por el colectivo Sage, desvela que las pymes españolas se muestran notablemente optimistas sobre las perspectivas de éxito respecto a lo expresado el año anterior.
España se sitúa entre los países con la tasa de confianza más alta, con más de un tercio -39 %- de pymes afirmando que se sienten muy seguras del éxito de su negocio durante 2023, frente al 34 % a nivel mundial.
El 23 % de las empresas espera una disminución en sus costes, mientras que el 43 % augura un aumento en sus ingresos, y cerca de la mitad -42 %- prevé un aumento de su plantilla.
El 26 % de las empresas españolas encuestadas señala el aumento de costes y los problemas de liquidez como los principales factores que han impactado de forma negativa en su negocio en el último año.
Más del 70 % vieron cómo sus costes aumentaron en 2022. Un problema que sufren más las pymes españolas y portuguesas que sus homologas europeas, y que también genera más preocupación.
El número de responsables de pymes que declaran estar significativamente preocupados por el aumento de los costes de cara al próximo año casi dobla a los resultados globales, un 15 % en el caso de España frente al 8 % global.
Elementos diferenciadores
Un 59 % de las empresas españolas se sitúa a la cabeza en optimismo y confianza, ya que alcanzan el mayor porcentaje de entre todos los países encuestados. Aunque sólo un 17 % asegura contar con un plan formal de crecimiento.
Otro aspecto diferenciador del optimismo de las pymes españolas es que se posicionan como las más satisfechas a nivel mundial en relación a su tasa de productividad, con un 39 % muy satisfechas, en comparación al 28 % global.
De hecho, el 33% de las pymes españolas afirma que aumentar la productividad y trabajar de forma más eficiente contribuye a incrementar la confianza en el éxito de su empresa.
Las españolas son también las empresas más satisfechas de todo el mundo con su capacidad para realizar y recibir pagos de clientes y proveedores, con un 36 % de satisfacción frente al 30 % global; y superan la media en aspectos como su capacidad para trabajar con proveedores, entender a sus clientes, gestionar costes o crear su imagen de marca y reputación.