La Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto (La Rioja) ha afirmado que si continúa la situación de sequía en la zona del Iregua, de la que procede el 40 % de su producción, la merma estimada rondaría el 80 o 90 %.
La presidenta de DOP Peras de Rincón de Soto, Eva Lafraya, ha añadido este jueves que «el daño en la producción por la sequía no sólo se enmarca en la campaña de este año, sino también en la posible desaparición de muchas explotaciones, con lo que eso supone».
«Si los perales llegaran a secarse, se perderían de 4 a 5 años de cosecha», ha precisado en una nota, tras la reunión mantenida con las comunidades de regantes del Valle del Iregua, a la que también ha asistido el director técnico de la DOP, Sixto Cabezón.
Los responsables de esta denominación han expresado su «preocupación» por sus agricultores y quieren contribuir, de forma activa, a la búsqueda de alternativas que les ayuden a paliar las pérdidas que generen las mermas de la producción en sus explotaciones.
Durante la reunión se han tratado temas como el papel de la Administración en este ámbito, la posibilidad de impulsar ayudas directas a los afectados y a jóvenes agricultores y la idea de generar exenciones fiscales o en las cuotas de la Seguridad Social agraria.
También se han abordado la posibilidad de flexibilizar la aplicación de los requisitos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y de incluir los daños por sequía hidrológica en las líneas de seguros, aunque las zonas afectadas sean zonas de riego.