Consum beneficios
Retail

Consum reduce un 15 % sus beneficios en 2022

La facturación de la cooperativa se elevó hasta los 3.864 millones de euros, un 14,4 % más, sin embargo, la reducción de sus márgenes lastró los beneficios, situándolos en 57,7 millones.

Consum cerró 2022 con un beneficio de 57,7 millones de euros, un 15 % menos que el ejercicio anterior, debido a la reducción del margen neto para contener los precios, el aumento en el ritmo de creación de empleo y de las inversiones.

Su facturación se elevó a 3.864,3 millones, un 14,4 % más, y la plantilla aumentó en 1.125 trabajadores, hasta llegar a los 19.377 empleados. De ellos, el 96 % son socios fijos, una cifra que superará los 20.000 con las mil nuevas incorporaciones de este año, ha informado el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de los resultados de 2022.

Consum redujo su margen neto en 0,50 puntos, un descenso que se está repitiendo este ejercicio por la presión de los costes. Y de cara a los próximos meses prevé que los precios vayan normalizándose, aunque, como consecuencia de la sequía, hay algunos productos que continuarán presionando al alza.

Las ventas de su marca propia aumentaron dos puntos, y por internet frenaron su evolución al crecer menos que las ventas totales, con un 7,2 % más y un importe de 65,8 millones de euros, debido al fin de las restricciones por la pandemia y al cobro del servicio en el sector.

50 nuevos supermercados

La cooperativa destinó a inversiones 168,4 millones, un 12,9 % más, para la apertura de 50 nuevos supermercados (12 propios y 38 franquicias Charter), la ampliación y reforma de 41 tiendas y a innovación y digitalización.

En total, Consum tiene 874 tiendas (477 propias y 403 Charter, que venden el 15 % de la facturación) en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En 2023 abrirá otros 50 supermercados (15 propios y 35 Charter) y realizará 22 reformas y ampliaciones.

La jornada de cinco días que ha introducido en la plantilla está desarrollada al cien por cien en las plataformas y al 60 % en tiendas, y estima que este año alcance a la totalidad de la plantilla.

Nuevas plataformas logísticas

Consum ampliará la capacidad de distribución para la zona de Valencia con una plataforma logística en Aldaia con una superficie de 400.000 m2 que abrirá en 2025, y la zona de Barcelona con unos terrenos adquiridos recientemente en Montcada i Reixach, que estarán listos en 2028.

También está ampliando la plataforma de Las Torres de Cotillas, en Murcia, y tiene el foco puesto en Andalucía con unos terrenos en la zona de Antequera. En esta comunidad sumará ocho tiendas más a los 26 puntos de venta abiertos.