El negocio de semillas hortícolas de BASF, que opera en el mercado bajo la marca Nunhems, tendrá una participación destacada en la próxima edición de Infoagro Exhibition, que se celebra del 10 al 12 de mayo próximos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce (Almería).
Conscientes del impacto del virus del rugoso (ToBRFV) en el sector, Nunhems ofrecerá el 11 de mayo a las 11:00 horas (Sala B, planta 2, Norte del Pabellón) una charla dirigida a empresas, en la que participarán distintos expertos en la materia. El objetivo es “aclarar dudas, aportando la mayor información posible sobre el grado de afectación del virus y cómo podemos enfrentarnos a él”, afirma Miguel Espinosa, Key Account Manager de BASF.
El ToBRFV ya está presente, prácticamente, en todas las zonas productoras de España; de ahí la importancia de “hacer hincapié no sólo en las soluciones genéticas, como pueden ser las variedades con la resistencia, sino también en medidas higiénicas y de profilaxis que eviten su propagación”, expone Espinosa. Y es que, no se puede pasar por alto que el virus del rugoso se transmite de forma mecánica (por contacto).
“Tenemos que llevar nuestro modelo de cultivo a un mejor control de la profilaxis”, afirma Espinosa, quien insiste, además, en la importancia de la prevención y la rapidez de actuación cuando se detecta un primer foco del virus.
La ecuación perfecta
Estas medidas son complementarias al cultivo de variedades con la resistencia al virus del rugoso. En esta línea, BASF cuenta ya con materiales como los tomates pera Azovian y Blindon (para trasplantes de primavera), con los que completa el ciclo en esta tipología aportando la garantía de la resistencia al ToBRFV.
Asimismo, en tomate rama, introducen Cabosur, una variedad que “ha dado muy buenos resultados en los ensayos realizados con clientes”, comenta Espinosa, quien avanza, de cara a la próxima campaña, “será una solución en este segmento”.
La casa de semillas continúa desarrollando nuevos materiales en otros tipos de tomate y para otros modelos de cultivo, como pueden ser los invernaderos de ‘high tech’. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones en todos los segmentos”, señala el Key Account Manager de BASF, que invita a todos los profesionales del sector a no perderse esta charla divulgativa.
De este modo, BASF se alinea una vez más con las necesidades del resto de la cadena de valor, que demanda soluciones a una problemática que “ha venido para quedarse”. Y lo hace ofreciendo a todos los actores del sector información contrastada, a través de su página web: lataballadelrugoso.es y el mejor asesoramiento para, juntos, combatir los efectos de un virus devastador.
Si quieres asistir al evento puedes entrar en la web: labatalladelrugoso.es e inscribirte para no perderte nada sobre el virus del rugoso.