Lo harán fundamentalmente en la campaña de la fresa, cerrándose finalmente el cupo en 14.580 de las 15.350 inicialmente previstas.
Las primeras mujeres de este contingente llegaron a la provincia onubense el pasado 10 de enero y, desde entonces, se ha ido produciendo la llegada escalonada de distintos ferrys a los puertos de Algeciras y Tarifa (Cádiz), desde donde eran trasladadas hasta las distintas fincas en Huelva.
Hasta principios de marzo estuvieron llegando mujeres repetidoras, que ya han trabajado en anteriores campañas; mientras que los últimos ferrys han sido ocupados por las alrededor de 5.000 seleccionadas por primera vez este año.
Más temporeras
Para esta campaña, los gobiernos de España y Marruecos acordaron ampliar la contratación en origen elevando a 15.350 el número de contratos que finalmente podrían realizarse.
Esta cifra supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se igualan los valores prepandemia. Se da respuesta, asimismo, a las reclamaciones que en las últimas semanas se han hecho desde el sector sobre la necesidad de aumentar el contingente.
Habrá que esperar al análisis que realicen las distintas asociaciones y la propia Subdelegación para determinar a qué se ha debido el desfase de más de 800 mujeres en relación con las inicialmente solicitadas y previstas. Así lo han indicado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno, desde donde se ha precisado que los dos últimos viajes, ya con las últimas temporeras, se han desarrollado ayer y hoy.