La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha traído consigo la caída en las exportaciones hortofrutícolas de España al mercado británico y, con ello, el reto de mantener la competitividad nacional frente al creciente ascenso de terceros mercados como Marruecos.
Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el director general de la Federación Española de Asociaciones de Productos Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, quien ha sostenido que se está produciendo un «fuerte crecimiento» de la competencia por el mercado exterior de Reino Unido.
En el último año, las exportaciones hortofrutícolas de España hacia Reino Unido han caído un 7 %, mientras que las de Países Bajos, otro «gran proveedor» de Reino Unido, han disminuido también un 11 %.
Las cifras del país neerlandés pueden «servir de consuelo» al mercado español a la hora de comparar datos, aunque más allá de eso, los porcentajes evidencian el «problema de competitividad» al que se enfrenta la Unión Europea (UE).
El trasvase comercial de Reino Unido hacia otros países como Marruecos se está «notando mucho», sobre todo con el descenso de las exportaciones y, en concreto, en productos como el tomate, la frambuesa o el arándano.
Las relaciones comerciales entre estos dos países no se han intensificado a raíz del Brexit, pues ya entre 2018 y 2019 se dobló la exportación marroquí, antes de que se formalizara la salida de la Unión Europea (1 de enero de 2021).
Y después, las exportaciones del país magrebí experimentaron un incremento del 19 % en el último año.
Por ese motivo, Pozancos hace hincapié en la necesidad de «mejorar la competitividad» del sector y apunta a Estados Unidos como un «nicho de mercado» que puede ser «muy interesante» de cara a establecer nuevas conexiones comerciales de exportación.
Según los datos de Datacomex (Secretaría de Estado de Comercio), en 2022 España exportó frutas y hortalizas a Reino Unido por un valor algo superior a los 2.200 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se facturaron por la venta de frutas y 1.200 millones en el caso de las hortalizas/legumbres.
En volumen, las ventas alcanzaron los 1,5 millones de toneladas en 2022, de las que 624.000 toneladas fueron de fruta y 871.000 toneladas de legumbres/hortalizas.
Los alimentos hortofrutícolas más vendidos a dicho destino fueron lechugas, coles, cebollas, pepinos, tomates frescos, cítricos, melones y albaricoques.