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El margen de beneficio de los supermercados es menor al 5 %, según AECOC

Así lo ha defendido la asociación de gran consumo española, que apunta que los precios han subido la mitad que los costes de producción desde enero de 2021.

Los datos disponibles de las cadenas de distribución alimentaria del país indican, según la asociación de gran consumo AECOC, que su margen de beneficio nunca ha superado el 5 % en los dos últimos ejercicios y que en, en muchos casos, es ligeramente superior al 2 %.

Según el informe que ha elaborado para esta asociación la consultora PwC, difundido este martes, los supermercados operan con un «estrecho margen de beneficio y basan su rentabilidad en el volumen de venta».

Tras un subida del 45 % de los costes de producción desde enero de 2021, gracias a esta contención los precios de venta al público han subido sólo la mitad en el mismo periodo, han subrayado.

Los datos de febrero reflejan crecimientos del valor de la cesta de la compra en torno a un 1 %, provocado «en parte, por el descenso en la oferta causada por las condiciones actuales, que se suman al incremento de costes».

En ese contexto, España ha cerrado febrero de 2023 con una inflación alimentaria del 16,6 %, un dato algo peor que el de Francia (15,8%) pero mejor que el de Alemania (21,8%) o Portugal (21,5%).

AECOC ha señalado que el gasto medio por tique de compra en supermercados fue del 6,5 %, gracias a la competencia del sector de la distribución alimentaria en España.

¿Precios topados?

Según AECOC, los dos únicos países que han decidido topar el precio de los alimentos presentan elevados niveles de inflación alimentaria: Croacia, que acumula un 19,7 % desde inicios de 2022; y Hungría, que actualmente afronta un IPC alimentario del 62,4 %.

Otras medidas diferentes han optado en Grecia, donde se ha apostado por el pago del 10 % del gasto en alimentación de sus ciudadanos desde febrero, hasta un máximo de 220 euros, que puede llegar hasta 1.000 euros par alas familias numerosas.