Internacional

Los 14 productos hortícolas que en un año han subido un 24%

La consultora Deco ha dado a conocer una lista de los 14 productos hortofrutícolas que en Portugal han subido un 24 por ciento desde el 23 de febrero de 2022 al 22 de febrero de 2023.

Las dos cadenas de referencia en Portugal -Pingo Doce y Modelo Continente- cierran sus ejercicios con unos beneficios de 700 millones de euros.

La cifra ha disparado las críticas por la falta de empatía de las dos cadenas, por parte de la clase política.

Y justo ahora la consultora Deco ha dado a conocer una lista de las frutas y hortalizas que en un año han elevado sus precios en un 24 por ciento.

Son productos de la gama básica y no corresponden a líneas especiales ni a tropicales ni exóticos.

Las naranjas, la manzana Gala y Golden y bananas por parte de la familia de la fruta fresca. Y los tomates, coliflores, lechugas, brócolis, zanahorias, patatas rojas, calabacines, cebollas, coles y una bolsa de ajos por parte de la gama de hortalizas y bulbos.

La consulta Deco señala que llenar una cesta de la compra normal hoy en Portugal es un 23 por ciento más cara, lo que supone un gasto adicional de casi 43 euros por familia y mes. Ahora hacer la cesta de la compra mensual sale por encima de los 226 euros.