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Industria auxiliar

Crean una plataforma digital para llevar el tomate más tradicional al consumidor

Agrodiverso Mercado es la plataforma impulsada por el IMIDA y que sirve de nexo de unión entre consumidores, almacenes y restauradores con los agricultores que producen las variedades más tradicionales.

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“Los tomates ya no saben a tomates”. Esta es una frase que parece haberse quedado instaurado en el imaginario colectivo, una afirmación que no refiere con cariz nostálgico a un pasado mejor, sino que refleja una realidad que afecta de forma especial al sector hortofrutícola. Pero, ¿a qué debemos ese cambio en el sabor? Esta situación responde a una necesidad fruto del incremento en el volumen de las exportaciones, ya que el sector agroalimentario se ha visto obligado a cultivar ciertas variedades con mayor durabilidad o resistencia en detrimento de otras para garantizar el suministro a nivel internacional.

El pasado miércoles, en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), tuvieron lugar las jornadas “recuperando las variedades de antaño para los sabores de hoy”. Un espacio de reflexión y conversación donde se puso en valor la labor de recuperación de las variedades tradicionales autóctonas de la Región de Murcia.

Ponencias en las que aparte de resaltar el valor de la variabilidad conservada por el Banco de Germoplasma del IMIDA, se ha presentado la plataforma digital de venta Agrodiverso Mercado, impulsada por el IMIDA, gestionada por el Grupo Operativo Agrodiverso y desarrollada por la Consultoría Estratégica especializada BIA3 Consultores.

En palabras del chef murciano con dos estrellas Michelin, Pablo González, se trata de “la gran noticia de los últimos años”, ya que la recuperación de sabores y  variedades, es algo que  preocupa a profesionales, técnicos, chefs e incluso al consumidor final. Por su parte, Alfonso Ruiz, uno de los agricultores implicados en el proyecto y gerente de “El Bancal a Casa”, considera que la plataforma desarrollada por la consultora murciana BIA3 para el IMIDA es “una oportunidad”.

La plataforma sirve como un nexo de conexión directa entre el cliente particular, el almacén y el restaurador con el agricultor que produce las variedades tradicionales o recuperadas. Permite, sin intermediarios ni costes ocultos, que una variedad tradicional llegue a manos de un cliente en poco tiempo y a un precio competitivo, justo y adecuado. Según Julio Lleonart, socio de BIA3 Consultores y desarrollador de la plataforma, se trata de una “potente herramienta que permitirá buscar información, profundizar y aprender”, a la que se suscriban tanto interesados como nuevos agricultores dispuestos a formar parte de este proyecto y que sea “accesible desde cualquier dispositivo”. “Es un trabajo en constante desarrollo que implementará mejoras, modificaciones y se irá ampliando, es un proyecto vivo”.

Los chefs Pablo González del Restaurante La Cabaña, Nazario Cano del Restaurante Odiseo, María González delMagoga, Juan Guillamón del Rte. Alma Mater, David López del Rte. Local de Ensayo, Rodi Fernández del Rte. Taúlla, David Muñóz del Rte. Alborada y Estrella Carrillo del Rte. Santa Ana han valorado muy positivamente la oportunidad que ofrece esta plataforma, así como las facilidades que aportaría a su día a día y su contribución para recuperar y reconectar los sabores y sensaciones de siempre.

La plataforma web Agrodiverso Mercado puede suponer un cambio sustancial en lo que respecta a los hábitos de consumo, la recuperación de sabores y la potenciación de la diversidad, así como contribuyendo a que exista un mayor conocimiento del campo y del sector agroalimentario para la población.