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Internacional

La fresa griega entra con fuerza en Centroeuropa

El cierre del mercado ruso por la guerra en Ucrania ha obligado a los productores griegos a redirigir sus envíos a Centroeuropa, suponiendo una fuerte competencia para países como Portugal o Italia.

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El Grupo de Contacto de la Fresa, compuesto por productores de España, Francia, Italia y Portugal, ha acordado esta semana trasladar a Grecia una invitación para sumarse y formar parte del Grupo, toda vez que se ha puesto de manifiesto que una de las consecuencias de la guerra de Ucrania es que, al cerrarse el mercado ruso, la fresa griega ha empezado a entrar con una importante presencia en los mercados centroeuropeos, suponiendo una fuerte competencia para la de países como Portugal o Italia.

En su última reunión, que se ha celebrado en Huelva, el Grupo también ha reclamado la implicación de la Unión Europea para «poder seguir siendo competitivos en los mercados europeos» ante la adversa situación que atraviesa el sector. En este sentido, han puesto de manifiesto que el incremento de los costes de producción, las adversidades climáticas y las exigencias de las normativas comunitarias y locales de fitosanitarios, a los que no tienen que hacer frente países terceros, «provocan desajustes en los principales mercados de la fresa europea, que no la hacen rentable«, ha informado Freshuelva en un comunicado.

Ante esta situación, los productores europeos han coincidido en reclamar a la UE «una mayor implicación para propiciar que sus productos accedan a los mercados europeos en las mismas condiciones que lo hacen los de los países terceros«, de los que han destacado además, que contribuyen a protagonizar promociones de fresa que «tiran los precios y desprecian la calidad de nuestro producto».

En este mismo contexto, han animado a la Administración europea a acompañar la nueva normativa restrictiva de fitosanitarios de medidas alternativas «que ayuden al sector a cumplir y adaptarse a un nuevo marco normativo que tampoco es el que se exige a los países terceros», ha apuntado el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

Análisis de campaña

Desde Freshuelva, representante de España en este grupo de contacto, se ha destacado que la última campaña se saldó con un descenso del 8,9 % en exportaciones por las adversidades climáticas sufridas al principio y al final de la campaña; y que la actual se afronta con «mucha incertidumbre», ya comenzó con problemas en la plantación que obligó a replantar un 20 % de las plantas por las adversidades climáticas.

Por su parte, el sector francés, encabezado por AOP Fraise de France, ha apuntado las dificultades de la producción en la pasada campaña, que se saldó con 69.000 toneladas destinadas exclusivamente al consumo nacional, aunque cubriendo apenas un 55 % de la demanda y ha resaltado el «miedo» ante la incertidumbre de la presente.

Desde la delegación italiana, formada por representantes de empresas y organizaciones como Fruitimprese, Italia Ortofrutta o Confragricoltura, se ha resaltado que, aunque aún no tienen las cifras de la campaña pasada, todo apunta a un descenso en las exportaciones, sobre todo en países como Alemania o Suiza por la fuerte competencia griega.

Y la delegación portuguesa ha informado de que pese al importante incremento de hectáreas de fresas de los últimos años, Portugal ha destacado que sigue teniendo la necesidad de importar producto, sobre todo español, para atender a toda la demanda nacional, incidiendo en que la campaña pasada ha sido «muy complicada por el descenso de la producción, los costes más elevados y los mayores requisitos de los clientes».