patata
Hortalizas y verduras

Exportadores exigen mayor «transparencia» en el mercado de patata

Es la respuesta de FEPEX a las denuncias de hace una semana por la supuesta venta fraudulenta de patata de conservación francesa como nueva y española.

El Comité de Patata de FEPEX considera prioritaria una mayor transparencia del mercado de este producto, especialmente en lo relacionado con el etiquetado, y una mejor defensa del producto nacional, tras las denuncias de venta fraudulenta ligadas al origen y la variedad que se produjeron la semana pasada. Para ello, en un comunicado, ha requerido un mayor apoyo, y coordinado, por parte de las administraciones autonómicas y nacionales implicadas.

Las sospechas de venta fraudulenta de patata de conservación procedente de la campaña anterior y de origen mayoritariamente francés, que se comercializa como patata nueva de la campaña actual y de origen España, es una denuncia que se repite cada año, según el sector agrupado en FEPEX, reunido el pasado lunes, por lo que se requiere una mayor transparencia en el mercado, y especialmente en lo relacionado con el etiquetado.

En esta línea, las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas, que constituyen el Comité de FEPEX, trasladarán a sus respectivas consejerías de Agricultura las sospechas de fraude, con el fin de que  se persiga esta irregularidad, que perjudica al sector nacional, y que permita atajar cualquier práctica fraudulenta por falsedad en el origen, en la variedad o el tipo de producto (patata nueva o de conservación)

El sector productor español está cada vez más profesionalizado y con una alta tecnificación del cultivo, y ofrece una gran diversidad de patata, según las condiciones agroclimáticas regionales. En Andalucía y Murcia, se está realizando un gran esfuerzo en las últimas campañas para disponer de volúmenes crecientes de patata nueva en este periodo, de diciembre a marzo, con el fin de poder ampliar la oferta de patata nueva de origen España en estos meses, en respuesta a la demanda del consumidor español y de alguna de las más importantes cadenas de supermercados. Junto a Andalucía y Murcia, con una amplia oferta de patata nueva o temprana en función de su ciclo productivo, destacan también Castilla y León, Galicia y País Vasco en producciones de media estación o tardías.

La superficie de cultivo de patata en España, según el último Avance de Superficies y Producciones del MAPA de noviembre 2022, es de 63.591 hectáreas, en las que se han recolectado 1,94 millones de toneladas, cifra que es la primera vez que baja de los dos millones de toneladas de producción nacional. Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2022 se situaron en 345.885, un 11% más que en el mismo periodo de 2021, por un valor de 130 millones de euros (+22%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 923.465 toneladas (+20%) por un valor de 309,4 millones de euros (+53%), lo cual demuestra, según la organización, que la patata es una buena oportunidad productiva para el campo español.

El Comité de Patata de FEPEX está compuesto por la Asociación Nacional de Producción y Comercio de Frutos y Patatas, ASONAL, la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, ASOCIAFRUIT, el Club Ibérico de Profesionales de la Patata, CIPP, la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León, ASOPOCYL, y la Asociación de Productores de Patata de Siembra de España, APPSE.