Perú fue testigo de como sus exportaciones de alcachofa se elevaron por encima de las 58.000 toneladas por un valor de 162 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del cinco por ciento en volumen y del ocho por ciento en valor.
Las liquidaciones alcanzaron los 2,77 dólares por kilogramo, lo que supuso un tres por ciento más que en el ejercicio anterior y ubicó a la alcachofa como la segunda hortaliza más exportada, sólo por detrás del espárrago.
El incremento de la demanda UE ha sido clave en las fechas de 2022, donde España aparece como el destino de referencia al sumar el 23 por ciento de las compras de alcachofas peruanas a nivel mundial.
Septiembre es el mes fuerte de las expediciones peruanas al sumar casi 9.000 toneladas durante 2022, seguido de octubre, noviembre y diciembre con 20.000 toneladas expedididas durante los tres meses.
Europa
El crecimiento de las expediciones peruanas de alcachofa se debió gracias a Europa, donde el crecimiento fue del 24 por ciento gracias a los destinos de España, Países Bajos y Francia.
España adquirió 13.070 toneladas de alcachofa peruana por un valor de 37 millones de dólares durante 2022, mientras los Países Bajos sumaron 2.242 toneladas por valor de seis millones de dólares.
Según el Sistema de Información de Comercio Exterior de Perú, Viru, Danper, Alsur y Cynara son las principales exportadoras de alcachofas peruanas.