Donde se obtienen productos de alta calidad, con mucho sabor y sostenibles” y, de esta forma, continuar conquistando mercados. “Como apunta el propio sector, debemos contar con un lobby europeo que nos permita visualizar lo que somos”, ha aseverado.
Carmen Crespo ha participado junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la diputada
de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, en la clausura de la muestra gastronómica ‘Almería con
Sabor’ organizada por el grupo Hotusa en el Hotel Catedral de Almería. La consejera de Agricultura ha
apuntado que “productos de calidad hay en todo el mundo pero Andalucía destaca por contar con 67
figuras de las que siete son almerienses”.
Estas declaraciones hacen referencia a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que se corresponden con esta provincia y amparan productos hortofrutícolas (‘Tomate La Cañada’), jamones y paletas (‘Jamón de Serón’) y Vinos de la Tierra (‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Norte de Almería’, ‘Ribera del Andarax’ y ‘Sierra de Las Estancias y Los Filabres’). Además de estas denominaciones, diversos municipios almerienses forman parte también de la zona de elaboración de las conservas protegidas por las IGP ‘Melva de Andalucía’ y ‘Caballa de Andalucía’. “Almería tiene mucho que decir en la gastronomía de este país y de esta Comunidad Autónoma”, ha subrayado Crespo.
Asimismo, la consejera ha explicado que los cocineros, que desempeñan un importante papel como
embajadores de la gastronomía andaluza en el mundo, conocen también la importancia de que los
productos “lleven un apellido” para describir sus peculiaridades. Carmen Crespo ha recordado que la
huella hídrica de la producción hortofrutícola de Almería “es 20 veces menor que en el resto de Europa”
gracias al buen uso del agua por parte de los agricultores, y ha afirmado que en esta provincia “utilizamos
mejor el agua y, además, no utilizamos calefacciones, y eso tenemos que ponerlo en valor”.
En su intervención, Crespo ha aplaudido también la capacidad del sector agroalimentario andaluz para
“superarse y reinventarse” con el fin de seguir creciendo, generando empleo y aumentando sus
exportaciones, que se han acercado a los 12.000 millones de euros entre enero y octubre de 2022. De
este montante, 5.700 millones de euros se corresponden con ventas internacionales de frutas y hortalizas por lo que, como ha apuntado la consejera, estas exportaciones se han elevado en un 10% respecto a los mismos meses de 2021.