La figura del agricultor gana enteros y peso en la población europea y más cuando se le echa en falta. Y es que un informe publicado por la Comisión Europea sobre el grado de preocupación de los ciudadanos UE sobre los alimentos, señala que «la disponibilidad, producción y asequibilidad de los alimentos a corto o largo plazo no debe darse por sentada».
El análisis señala que el acceso a los alimentos es una «preocupación creciente» para un número cada vez mayor de hogares con bajos ingresos. El informe remarca que además del cambio climático, la degradación ambiental, Covid 19 y la guerra de Ucrania, el incremento de los costes de producción y el ingreso de los productores en un contexto donde hay una disminución de la población que se dedica a la producción agrícola es un problema añadido y serio.
La Comisión Europea asegura que la investigación e innovación, así como el desarrollo tecnológico y la reconversión profesional «son factores clave» para lograr una mayor eficiencia en la producción de alimentos que minimice los efectos sobre los recursos naturales.